Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | Precisó que en dos décadas de justicia electoral nadie se ha hecho acreedor a alguna pena en ese sentido

Diatribas contra TEPJF no dañan su credibilidad: Alanís

En entrevista recordó que la ley del TEPJF prevé sanciones que van desde multas hasta arrestos para quienes desacaten los fallos que emite el tribunal

Por: NTX

BOCA DEL RIO, VERACRUZ.- La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, sostuvo que las diatribas emitidas contra la actuación de ese organismo jurisdiccional no dañan su credibilidad de cara al proceso electoral federal de 2009.

En entrevista recordó que la ley del TEPJF prevé sanciones que van desde multas hasta arrestos para quienes desacaten los fallos que emite el tribunal, aunque precisó que en dos décadas de justicia electoral nadie se ha hecho acreedor a alguna pena en ese sentido.

"Confiamos en que se acatará nuestra sentencia, como el cien por ciento de las sentencias del tribunal han sido acatadas por todos los actores", señaló en relación con la declaración de validez de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que otorgó el triunfo a Jesús Ortega.  

Durante su participación en el V Congreso Internacional de Derecho Electoral que reúne a expertos nacionales e internacionales en la materia, Alanís Figueroa recordó que las sentencias del tribunal fundamentan su actuación, por lo que cualquier opinión a favor o en contra, "ni nos beneficia o afecta".  

"Nosotros vamos por el camino de las leyes y por acatar las sentencias que es lo que siempre ha pasado en nuestro país. Estamos muy tranquilos con nuestras decisiones, siempre son conforme a derecho y siempre son cumplidas, y así seguramente será en todos los casos", advirtió.  

A su vez, el magistrado Constancio Carrasco Daza, coincidió en que la actuación del Tribunal Electoral es y será apegada a derecho, por lo que el PRD deberá tomar en su caso, las decisiones propias derivadas de una contienda electoral muy reñida y que, por excepción, llegó a la sede del TEPJF.

A su juicio,  los ataques contra el tribunal son parte de un estado democrático en el que las garantías individuales se respetan de manera absoluta para todos los ciudadanos y cualquiera está en libertad de expresar sus opiniones sobre el organismo jurisdiccional o de cualquier otra institución, sin que ello merme su actuación.  

Sostuvo que "en absoluto se daña, al contrario, le hacen bien al sistema jurídico-político de un país y cada quien se expresa de manera libre".  

Carrasco Daza recordó que fueron los legisladores quienes avalaron las reglas electorales que permiten impugnar algún conflicto partidista.  

Asimismo, es un militante del PRD quien con base en la legislación electoral y a los principios estatutarios de su partido, quien presentó ante el TEPJF un juicio de protección de derechos político-electorales, puntualizó.

Temas

Lee También

Comentarios