Domingo, 28 de Abril 2024
México | Investigación apunta a guerra entre cárteles

Detienen a presuntos autores de masacre en La Marquesa

El 12 de septiembre, autoridades del Estado de México hallan a 24 personas “ejecutadas” con el tiro de gracia, en Ocoyoacac, cerca de La Marquesa

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Una sangrienta guerra entre los cárteles del narcotráfico por el control del municipio mexiquense de Huixquilucan se perfila como la principal línea de investigación en torno a la “ejecución” de 24 personas halladas el 12 de septiembre pasado cerca de La Marquesa, Estado de México.
La Policía Federal detuvo el miércoles en Huixquilucan a dos presuntos responsables de la matanza, uno de ellos policía municipal en activo, que pertenecen a la organización de los hermanos Beltrán Leyva, una de las facciones en lucha.
Se trata de Raúl Villa Ortega, “R”, quien de acuerdo con la evidencia en poder de las autoridades, fue el autor material de los 24 homicidios, y el comandante Antonio Ramírez Cervantes, quien participó, junto con otras personas, en el “levantamiento” de los “ejecutados” y su traslado al lugar donde fueron asesinados.
Ambos fueron detenidos en la Avenida Magnocentro, de la colonia San Fernando la Herradura, cuando viajaban a bordo de una camioneta Suburban blindada, en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Maricela Morales Ibáñez, titular de la SIEDO, informó que al ser detenido, Villa Ortega admitió trabajar para Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien fuera uno de los principales operadores de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", y ahora está aliado con los Beltrán Leyva.
El presunto narcotraficante, quien dijo ser propietario de una empresa de seguridad privada en Ecatepec, Estado de México, llevaba consigo una pistola tipo escuadra, calibre 5.7, tres cargadores, cinco equipos de radiocomunicación, un teléfono celular y varios documentos.
Ramírez Cervantes, por su parte, se identificó ante los agentes que lo detuvieron como comandante de la Policía Municipal de Huixquilucan, Estado de México, y portaba dos radios y un arma larga Winchester, calibre 5.56 mm.
Ambos fueron presentados ayer en las instalaciones de la SIEDO, cuya titular informó que en las próximas horas se definirá su situación jurídica.
A la presentación asistieron también el coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Luis Cárdenas Palomino, y el procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz.
(El Universal)

FICHA TÉCNICA

Asesinato múltiple

-- El 12 de septiembre, autoridades del Estado de México hallan a 24 personas “ejecutadas” con el tiro de gracia, en Ocoyoacac, cerca de La Marquesa.
-- La PGR descarta al día siguiente que las víctimas sean policías. Se presume que las personas fueron “levantadas” en Arcelia, Guerrero, y podrían ser de la banda de “Los Pelones” victimados por ‘“Los Zetas”.
-- El 15 de septiembre, autoridades y vecinos de Huixquilucan confirman que hombres armados “levantaron” a 20 albañiles, cuyos cuerpos aparecieron en La Marquesa. Diez eran de Veracruz, seis de Puebla, tres de Hidalgo, uno de Oaxaca y otro del Distrito Federal.
-- El procurador de la República, Eduardo Medina Mora, señala el 22 de septiembre que una de las líneas de investigación que sigue sobre el caso apunta al narcomenudeo.
--16 de octubre. Antonio Ramírez Cervantes, comandante de la Policía Municipal de Huixquilucan, y Raúl Villa Ortega, presunto integrante del cártel de Sinaloa, son presentados por su supuesta relación con la múltiple “ejecución”.

FUENTE: Centro de Documentación “El Universal”

Blindan al secretario de Marina; temen ataque del crimen

CIUDAD DE MÉXICO.- La Armada de México cuenta con información “objetiva” sobre una “potencial respuesta violenta de la delincuencia organizada” en contra del almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, debido a los fuertes golpes que contra el narcotráfico ha dado la Marina en los últimos meses.
La dependencia respondió de esta forma a una solicitud de información gubernamental hecha por “El Universal”, para conocer los detalles sobre el costo del nuevo vehículo blindado comprado por la secretaría para la protección individual de su titular.
Los datos requeridos fueron clasificados como confidenciales y reservados por un término de 12 años, ya que de difundirse le darían al crimen organizado elementos para investigar el tipo de blindaje y con ello el nivel de vulnerabilidad.
Pero lo revelado por la Marina va más allá. La dependencia define tres clases de daños que podrían ser causados a la integridad física del almirante Saynez, “así como a la seguridad nacional (sic)”.
Éstos son: daños presentes, daños probables y daños específicos. Entre los daños “probables”, se reconoce que de difundirse la información solicitada, “se podría ocasionar que con un adecuado manejo de la información y estudio de los movimientos del alto mando de esta institución, se pueden programar y perpetrar diferentes actos violentos en su contra”. (El Universal)

Breves de seguridad

Detienen a supuesto victimario del periodista Brad Will
Un simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que fue detenido la noche del jueves en la capital oaxaqueña por la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR), sería acusado por su presunta responsabilidad en el asesinato del camarógrafo estadounidense de Indy Media, Brad Will, ocurrido el 27 de octubre de 2006.
Así lo dio a conocer el coordinador de la Comisión Jurídica del Movimiento Magisterial y Popular, Gilberto Hernández Santiago, quien consideró que la detención es un claro acto de criminalización de la protesta social, “ya que está demostrado que quienes mataron a Brad Will fueron los policías”.

Balacera en Playas de Rosarito deja dos muertos

Una balacera entre presuntos delincuentes que se registró la noche del jueves en Playas de Rosarito, cerca de Tijuana, en Baja California, dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.
Reportes preliminares indican que un grupo de individuos perseguía a otro disparando armas de alto poder, impactando a un individuo abordo de un vehículo, mientras su acompañante quedó herido.
En la persecución, varios balazos impactaron un automóvil en que viajaban tres mujeres, por la Carretera Escénica Ensenada-Rosarito. Una de ellas murió y las otras quedaron heridas.

Consulado de EU en Monterrey suspende trámites tras atentado

En las inmediaciones del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, se registraron disparos ayer por la mañana, por lo que el embajador Antonio O. Garza ordenó la suspensión temporal del servicio de trámite de visas, para analizar las condiciones de seguridad de esta sede diplomática.
Este incidente se suma al ataque al mismo Consulado, perpetrado la noche del sábado pasado, con armas de fuego --y una granada que no explotó--, y luego de que el embajador de Estados Unidos en México visitara el miércoles esa representación diplomática y advirtiera que el atentado a un edificio del Gobierno estadounidense no quedaría impune.
(Agencias)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones