Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
México | Una serie de reportes ciudadanos mencionaban la entrada y salida de vehículos y sujetos sospechosos.

Detienen a banda de secuestradores en BCS

Decomisan un arsenal y dos vehículos luego de que vecinos denunciaran movimientos sospechosos en el puerto de Los Cabos

Por: EL INFORMADOR

Elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur detuvieron a una banda de presuntos secuestradores que operaba en el puerto internacional de Los Cabos.
Según dio a conocer el procurador de justicia del estado, Fernando González Rubio Cerecer, tras un operativo realizado en coordinación con personal de la Tercera Zona Militar, la noche del domingo 24 de febrero se logró la captura de ocho personas por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículos y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Derivado de un operativo de revisión de vehículos y un cateo en el domicilio Arcos del Sol del municipio cabeño, se procedió a la detención de Rafael García Pérez, Arturo Fernández Esparza, Bernardo González Chiquito, Jesús Alberto García Mendoza, Jennifer Oyamatha González Robles, Juan Félix, Hidalia López Cázares y Marco Polo Monjarrez Calderón, alias “El Chivis”.
Se aseguraron dos rifles de asalto AK 47, dos pistolas calibre 45 y 9 milímetros, con sus cargadores; 200 cartuchos calibre 40, 207 cartuchos calibre 45, 200 cartuchos calibre 9 milímetros, 37 cartuchos 7.62 por 39, 40 cartuchos 223, 27 cartuchos 38 súper, 6 cartuchos calibre 357 mágnum.
Además, un cartucho para escopeta calibre 12, un cargador para fusil de asalto AR 15 calibre 223, un cargador HK para calibre 40, una navaja y ocho uniformes de color negro, tres pares de botas tipo militar, tres pasamontañas y tres pares de guantes, un vehículo pick up negro modelo 2006 con reporte de robo en el extranjero y un automóvil blanco modelo 2000.
Según informó el procurador en conferencia de prensa en Los Cabos, se consiguió la detención luego de implementar un operativo especial para atender una serie de reportes ciudadanos que mencionaban la entrada y salida de vehículos y sujetos sospechosos en el domicilio señalado.
Hacia las 23:00 horas del domingo se instaló un filtro vehicular en la carretera Cabo San Lucas a Todos Santos. Se detuvo para su revisión a dos vehículos modelo 2007 y 2000, con placas de circulación del Distrito Federal, conducidos por Rafael García Pérez y Arturo Fernández Esparza. Al ser detenidos e ingresados a la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, resultaron con reporte de robo con violencia, el día 20 de febrero en la ciudad de México.
De acuerdo con las investigaciones, se determinó que dichos vehículos y los sujetos que se trasladaban en ellos, llegaron a la entidad ese mismo día por la mañana, en una embarcación comercial procedente del puerto de Mazatlán, Sinaloa.
Al ser interrogados, manifestaron que los vehículos los entregarían en Cabo San Lucas, en el domicilio ubicado en El Saucito, número 124, del fraccionamiento Arcos del Sol, mismo que estaba siendo investigado antes los reportes de los vecinos.
Con lo anterior, se procedió al cateo en este domicilio, lográndose allí la detención de Bernardo González, Jesús Alberto García y Jennifer González, quienes opusieron resistencia y trataron de accionar sus armas de fuego.
En tanto, Hidalia López Cázares y Marco Polo Monjarrez Calderón alias “El Chivis” fueron detenidos cuando intentaban huir en un vehículo color gris, modelo 2008, luego de que los primeros detenidos manifestaran que trabajaban para éste último y proporcionaran el domicilio donde se encontraba.
El titular de la PGJE de BCS afirmó que con lo anterior se desarticuló una célula del crimen organizado que había comenzado a operar en el estado. Asimismo, dijo que la dependencia cuenta con información que los vincula con al menos tres secuestros perpetrados en la península sudbajacaliforniana.
Esta información, dijo, es analizada por inteligencia militar y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a fin de avanzar y detectar el origen de este grupo delictivo para mantener a BCS como uno de los estados más seguros del país, expresó.
El 24 de enero pasado, cuando bajaban de una embarcación marítima comercial procedente del estado de Sinaloa, fueron detenidos por personal militar y posteriormente arraigados, seis sujetos a quienes se les vincula con grupos de delincuencia organizada en aquel estado.

SUN 26-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios