Lunes, 20 de Octubre 2025
México | La operación de sellado se complicó

Deshielo de volcanes tronó boquete en Chalco

El boquete del Río La Compañía que se reventó de nueva cuenta

Por: SUN

VALLE DE CHALCO, ESTADO DE MÉXICO.- El boquete del Río La Compañía que se reventó de nueva cuenta la noche del lunes será cerrado en las próximas 48 horas, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Reconoció que la operación de sellado se complicó porque el caudal que se conduce a través del cauce proveniente de la región de los volcanes aumentó en las últimas horas.

El agua de deshielo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl y de los ríos San Rafael y San Francisco aumentaron el flujo, lo que propició que se ejerciera mayor presión en el Río de La Compañía, a la altura del kilómetro 27.5 de la Autopista México-Puebla, que permanece cerrada a la circulación en ambos sentidos desde la madrugada del pasado viernes.

Luege Tamargo señaló que el taponamiento del río deberá estar listo en las próximas 48 horas, porque el pronostico del Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias para el próximo viernes, lo que complicaría más la situación de no concluir las tareas que actualmente llevan a cabo los mejores técnicos del país –a su decir-- en Valle de Chalco.

Por su parte la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Chalco, Estado de México, por la ocurrencia de lluvias severas los días 3 y 4 de febrero de 2010.

A través de un comunicado, refirió que con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“A partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones