Jueves, 25 de Abril 2024
México | Los cuatro hombres capturados no serán consignados por el crimen

Descartan vínculo de detenidos con homicidio de periodista

Fueron detenidos por policías municipales quienes detectaron una actitud sospechosa

Por: EL INFORMADOR

Activistas y comunicadores han reclamado justicia en los casos de sus colegas asesinados y mayor seguridad para periodistas. AFP / H. Armendariz

Activistas y comunicadores han reclamado justicia en los casos de sus colegas asesinados y mayor seguridad para periodistas. AFP / H. Armendariz

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA (25/MAR/2017).- Los cuatro hombres que fueron detenidos el pasado jueves por su presunta participación en el homicidio de la periodista Miroslva Breach no serán consignados por el crimen, toda vez que la Fiscalía descartó que tengan relación con lo ocurrido, informó la dependencia.

El vocero de la corporación, Carlos Huerta, señaló que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, pero por el delito de portación ilegal de armas.

Los hombres fueron detenidos por la Policía Municipal, quienes los revisaron por su actitud sospechosa, minutos después de que la comunicadora fuera asesinada.

Al realizarles la revisión, los agentes les localizaron dos armas, una de las cuales coincide con el calibre que se empleó en el ataque, fueron identificados como: Kevin Rafael “N”, Ricardo Jovane “N”, Luis “N” y Antonio Alejandro “N”.

Miroslava Breach Velducea, quien era corresponsal del diario La Jornada, fue asesinada el pasado jueves afuera de su casa, la comunicadora iba en su vehículo con su hijo, a quien llevaba a la escuela, cuando un hombre se le acercó y le disparó en ocho ocasiones.

Durante su carrera, la periodista cubrió temas de crimen organizado y narcotráfico en la zona serrana de Chihuahua, además de cuestiones de corrupción en el Gobierno estatal.

ADMINISTRACIÓN DE ENRIQUE PEÑA NIETO

Contabilizan 30

Durante el año de 2016, 11 periodistas fueron asesinados en México, de acuerdo a las cifras presentadas por la organización Artículo19; en lo que va del mandato de Enrique Peña Nieto se contabilizan 30.

Parece que el ataque a periodistas recrudeció a partir de la llamada “Guerra contra el narco” del ex presidente Felipe Calderón, pues fueron 48 los comunicadores asesinados en el país, de diciembre de 2006, mes en el que Calderón tomó el mandato, hasta el año de 2012 cuando le cedió el poder a Peña Nieto.

Mientras que entres el año 2000 y noviembre de 2006 se registraron las muertes de 25 periodistas.

No es el único caso

En lo que va de 2017, tres periodistas han sido asesinados en el país, y los tres se registraron durante este mes.

El primero de ellos ocurrió el pasado 2 de marzo en Guerrero, se trató de Cecilio Pineda Brito de 38 años, colaborador de La Jornada en ese Estado. Fue asesinado mientras esperaba su camioneta en un servicio de lavado de vehículos en Ciudad Altamirano, en los límites con Michoacán.

En septiembre de 2015 Pineda logró salir ileso del ataque de dos hombres armados que le dispararon cuando llegaba a su casa.

Ricardo Monlui Cabrera, director del diario El Político y columnista de temas de la industria cañera en el Diario de Xalapa, fue el segundo. A los 57 años, su asesinato ocurrió el 19 de marzo en la Zona Centro de Veracruz cuando salía de desayunar de una fonda de la cabecera municipal de Yanga.

El caso más reciente es el de Miroslava Breach Velducea de 54 años, periodista corresponsal de los diarios La Jornada y Norte de Ciudad Juárez. Miroslava fue asesinada mientras salía de su casa, a bordo de su vehículo, para llevar a su hijo a la escuela.

SIGUE DE IRAQ Y AFGANISTÁN

México, el tercero más peligroso

En 2016, México se ubicó en el tercer lugar mundial de periodistas asesinados, sólo por detrás de Iraq y Afganistán, según las cifras presentadas por la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Sin embargo, vale la pena destacar que estos países se encuentran bajo el terrorismo, conflictos armados y crimen organizado.

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras, ubicó a México en el primer lugar de América Latina, sobre Guatemala y Honduras, como el país más mortífero para los medios de comunicación.

Además, lo colocó en el puesto número 149 de 180 países por el peligro que hay para ejercer la libertad de prensa, según la clasificación mundial de esta organización.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones