Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
México | Miembros del Comité en Defensa del Petróleo confiaron en que esta medida dé pie a un debate con todos los sectores sociales.

Descartan que en el actual periodo discutan la iniciativa

Andrés Manuel López Obrador dio por hecho que en este periodo ordinario de sesiones no se discutirá ni aprobará la reforma energética

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Al encabezar una asamblea informativa en el Zócalo capitalino, colmado de seguidores, Andrés Manuel López Obrador dio por hecho que en este periodo ordinario de sesiones no se discutirá ni aprobará la reforma energética, lo cual consideró un triunfo de su movimiento.

Sin embargo, advirtió que mientras no haya debate nacional sobre el sector petrolero continuarán las acciones de resistencia civil, "no importa que al final de la jornada nos desgastemos".

Ante decenas de miles de simpatizantes, López Obrador dirigió uno de los discursos más duros en contra de los medios de comunicación y dijo que la mayoría se ha prestado para iniciar un linchamiento político hacia su movimiento.

Dijo que no le preocupa que estas acciones signifiquen un desgaste político, mientras se logre el objetivo principal de no entregar el petróleo a los extranjeros.

"A diferencia de la derecha que lo deshumaniza todo y en lo material actúa con irresponsabilidad e intolerencia, nosotros tenemos nuestra conciencia tranquila", explicó el político tabasqueño.

Asimismo, arremetió en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los acusó de "encubridores de políticos corruptos y de delincuentes de cuello blanco".

López Obrador cuestionó a la Corte y dijo que sería inútil presentar una controversia constitucional por la reforma energética ante dicho órgano.

El tabasqueño llegó acompañado por Alejandro Encinas. También asistieron los coordinadores del PRD en el Congreso de la Unión, Carlos Navarrete —a quien el jueves pasado le tomó por sorpresa la toma de la tribuna en el Senado a manos de sus correligionarios—, y Javier González Garza, así como el presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela.

En contraste, no acudieron el líder nacional del PRD, Leonel Cota, ni Jesús Ortega, aspirante a la dirigencia perredista. Tampoco estuvo presente Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados.

Carstens: No implica mayor costo

Desde Washington, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que la iniciativa de reforma energética no debería provocar "un costo mayor" al Estado, al disminuir los recursos que recibe de Pemex, su principal fuente de ingresos. "A mediano y largo plazos es muy importante un Pemex que coadyuve al desarrollo del país, y por eso es esencial fortalecerlo, porque en la medida en que se consolide, los ingresos del país serán mayores".

Pelean reconocimiento por ocupación de tribunas

Los diputados perredistas pelean la autoría y el reconocimiento de haber tomado la tribuna, y de sacrificar sus noches en una de las curules de San Lázaro.

Según la lista de diputados del Frente Amplio Progresista (PRD, Convergencia y Partido del Trabajo) en San Lázaro, que han pernoctado en la tribuna, hay 36 diputados de noche. De ese total, 26 son del PRD, siete de Convergencia y tres más del PT; pero en los hechos, en las madrugadas no hay más de 15 legisladores.

Toma necesaria, dicen algunos; para otros, excesiva

Integrantes del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo coincidieron en que no había otra opción y que la toma de las tribunas del Congreso por legisladores del Frente Amplio Progresista era una medida inevitable. Aun así, para algunos, la medida fue excesiva y la calificaron de sobrerreacción.

Frase:

"No se vale que el Congreso esté cerrado por unos cuantos, y que encima le paguemos un sueldo a esos diputados y senadores que han secuestrado al Congreso, proponemos que se les descuente el sueldo de su dieta mensual"


Germán Martínez Cázares, dirigente nacional del PAN.

SUN 14-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios