Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
México | La solicitud de pérdida de registro del PVEM fue rechazada por el INE en 2015

Descartan magistrados cancelar registro al PVEM

La solicitud de pérdida de registro del PVEM fue rechazada por el Consejo General del INE en agosto de 2015

Por: SUN

Magistrados confirmaron la decisión del INE de no quitar el registro al Verde, y le ordenaron mantener una vigilancia especial. NTX / ARCHIVO

Magistrados confirmaron la decisión del INE de no quitar el registro al Verde, y le ordenaron mantener una vigilancia especial. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2016).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó por unanimidad la pérdida de registro del PVEM por violaciones reiteradas a la ley, pues éstas no fueron graves, y ya fue sancionado con 423 millones de pesos por 18 infracciones diversas.

Aunque los magistrados confirmaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no quitar el registro al Verde, le ordenaron mantener una vigilancia especial y llevar un registro, “una sistematización específica” de las violaciones que cometa ese partido para evitar que incurra en ellas en procesos electorales subsecuentes.

Al explicar el sentido de su proyecto –mismo que fue avalado- el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar aseguró que las violaciones cometidas por el PVEM fueron calificadas por el INE como ordinarias y no de gravedad ordinaria o especial y “en su momento fueron sancionadas”.

Según Nava, debe destacarse que “el partido en momento alguno recurrió a la violencia ni alteró el orden público”.

La magistrada María del Carmen Alanís destacó que el TEPJF “no está exonerando a nadie” sino que todas las conductas del PVEM que vulneraron las leyes ya fueron sancionadas.

“Lo que no han hecho las urnas quieren que lo haga la Sala Superior del Tribunal” señaló, pues con votos los ciudadanos decidieron mantener a esa fuerza en el sistema de partidos.

Además “no estamos diciendo que no violó sistemáticamente y gravemente la Constitución, pero no afectó gravemente el proceso electoral” y se reprimieron estas conductas con sanciones ejemplares, indicó.

La solicitud de pérdida de registro del PVEM fue rechazada por el Consejo General del INE en agosto de 2015, por lo que los partidos PRD, Morena, el PT y el académico Sergio Aguayo Quezada acudieron al TEPJF para exigir sanción al verde.

Más de un año después, el pasado viernes, el magistrado Nava circuló su proyecto de sentencia.

El pleno del TEPJF resolvió el caso esta tarde, a un mes de que concluya su encargo, el 4 de noviembre próximo.

Temas

Lee También

Comentarios