Viernes, 26 de Julio 2024
México | Peritaje

Descarta EU evidencia de sabotaje en accidente

EU entregó este miércoles a la SCT, el peritaje de las cajas negras del avión Learjet 45

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos entregó este miércoles a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el peritaje de las cajas negras del avión Learjet 45 en el que perdieron la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios federales.

En principio, todas las investigaciones de los expertos del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) estadounidense apuntan a que se trató de un “trágico accidente”. Hasta ahora, ninguna evidencia sugiere la posibilidad de un sabotaje o atentado en contra de la aeronave.

Autoridades de México y Estados Unidos confirmaron que este miércoles fueron entregados los resultados de los estudios realizados a las cajas negras del aparato que cayó a tierra el 4 de noviembre en Las Lomas de Chapultepec.

Por la noche, el embajador de los Estados Unidos en México, Antonio Garza, dijo que los expertos de su país no encontraron, hasta ahora, alguna evidencia de sabotaje.

Hoy jueves, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dará a conocer más detalles del contenido de las cajas negras, evidencias y hechos del accidente, aunque aún no se tratará de las conclusiones finales.

En un comunicado, el embajador Garza dio a conocer el regreso a Estados Unidos del equipo del NTSB que colabora con el Gobierno mexicano en la investigación del accidente y dijo que antes de partir el líder del grupo le comentó sobre los avances de los peritajes.
“Me confirmó que, a la fecha, nada en la grabadora de datos de vuelo, la grabadora de voz de la cabina, o cualquier otra evidencia recuperada en la escena del trágico accidente indica que haya sido causado por sabotaje o actividad criminal”.

Destacó que aún cuando la fase preliminar de la investigación concluyó, el NTSB seguirá asistiendo a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC, que encabeza la investigación), y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el examen de la evidencia y la realización de simulaciones.

“El jefe de nuestro grupo del NTSB me informó que sus expertos y otros investigadores de accidentes de México, los Estados Unidos y el Reino Unido trabajaron como un solo equipo bajo el liderazgo de la DGAC. Regresa muy impresionado por la calidad de la investigación que ha conducido la DGAC. Nuestros investigadores tuvieron acceso completo al sitio desde la mañana siguiente al accidente, y trabajaron hombro con hombro con sus contrapartes mexicanos para efectuar una investigación profesional y a fondo”, destacó el embajador Garza.
El miércoles 5 de noviembre las dos cajas negras del avión fueron enviadas a Washington para someterlas a diversas investigaciones en los laboratorios del NTSB. A menos de 12 horas del hallazgo las cajas ya eran analizadas por siete especialistas mexicanos, cinco norteamericanos y uno del Reino Unido.

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