Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
México | Jacqueline Peschard, comisionada

Denuncian que peligra autonomía del IFAI

Aseguran que hay amenaza para la transparencia y la rendición de cuentas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard, denunció que la autonomía del órgano de transparencia está en riesgo.

Subrayó que hay una amenaza y un “intento de establecer un procedimiento para que las resoluciones de los órganos garantes puedan ser revisadas por un tribunal administrativo, a instancia de los sujetos obligados”.

Al firmar el convenio de operación de Infomex para el Estado de Campeche, Peschard aseguró que hay una amenaza para la transparencia y la rendición de cuentas por el “rechazo e intentos de regresión en la generación de políticas públicas de transparencia”.

“Somos incómodos para aquellos funcionarios públicos que no han comprendido que la transparencia es una estrategia fundamental para lograr la competitividad y la plena vigencia del Estado de derecho”.

La denuncia de la comisionada se da porque la posible revisión de las resoluciones del órgano de transparencia “contravendría el mandato constitucional, ya que vulneraría las cualidades de rapidez y oportunidad del procedimiento de revisión”.

Advirtió que los logros alcanzados en la materia de transparencia han comenzado a provocar resistencias, y estas regresiones buscan sustentarse en el falaz argumento “de que es necesario que los órganos garantes estén sujetos a un control de la legalidad para evitar el riesgo de que una resolución de apertura de información pudiera vulnerar, por ejemplo, la seguridad nacional”.

Temas

Lee También