Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
México | Paradero de Víctor Hugo Martínez Toledo y Pedro Castillo Aragón

Denuncian desaparición de appistas tras operativo

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunciaron la desaparición de dos de sus integrantes

Por: SUN

OAXACA.- Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunciaron la desaparición de dos de sus integrantes, tras el operativo registrado ayer por la mañana en el penal de Santa María Ixcotel.
Tania Santillán, miembro del Comité de Presos Políticos de Ixcotel, argumentó que hasta ahora las autoridades no han informado sobre el paradero de Víctor Hugo Martínez Toledo y Pedro Castillo Aragón, ambos activistas de la APPO.

El comité hizo responsable al gobernador del Estado, Ulises Ruiz, por la integridad de Martínez y Castillo, este último miembro del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) en Oaxaca.

Señalaron que valoran la situación actual junto con la Sección 22 para determinar las acciones de protesta ante los hechos registrados.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que iban a reubicar a 11 reos, seis hacia penales de alta seguridad del país, y los otros cinco serán enviados en helicóptero a otras cárceles estatales.

Hasta el momento, la dependencia no ha informado quiénes serán los reos trasladados a penales federales y los que serán enviados a prisiones oaxaqueñas.

Víctor Hugo Martínez Toledo y Pedro Castillo Aragón fueron arrestados el tres de noviembre de 2006, en la Carretera Internacional, a la altura de la colonia Santa Rosa.

Martínez Toledo fue cuestionado sobre la propiedad del vehículo en el que viajaba, y cuando llegó Castillo Aragón con documentos sobre el automóvil, ambos fueron detenidos por la Policía.

El Codeci señala que existen graves anomalías en su caso, ya que fueron enterados del motivo de su detención hasta dos días después de ser arrestados.

Agregan que no pudieron ser acusados de robo de vehículo, porque se comprobó su propiedad, por lo que después fueron acusados de violación tumultuaria, y aseguran que en el juzgado han ignorado pruebas de su inocencia.

El Comité de Presos Políticos de Ixcotel denunció además, tras una conferencia de prensa que dieron para brindar la información, que fueron expulsados del estacionamiento del penal, y no se les permite acercarse a la cárcel a esperar información sobre Martínez Toledo y Castillo Aragón.

Temas

Lee También

Comentarios