Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018
México | El PEN denuncia que las agresiones a periodistas no han sido combatidas

Denuncian ante ONU agresiones contra periodistas en México

El grupo de defensa de los escritores denuncia que continúan las agresiones a periodistas en México pese a la promesa de que sería combatida

Por: NTX

John Ralston indica que hace tres años brindaron a México recomendaciones para combatir y erradicar la violencia a periodistas. ARCHIVO /

John Ralston indica que hace tres años brindaron a México recomendaciones para combatir y erradicar la violencia a periodistas. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (07/MAR/2013).- El grupo de defensa de los escritores PEN Internacional denunció hoy ante un foro de Naciones Unidas (ONU) que continúan las agresiones contra periodistas en México, pese a la promesa de que éstas serían combatidas.

"Continúa registrándose un incremento dramático en los casos de periodistas agredidos y asesinados en el país", advirtió hoy PEN Internacional, uno de los grupos defensores de los derechos humanos más antiguos del mundo.

La participación de PEN, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU, destacó que la violencia se mantiene pese a que el gobierno de México aceptara hace tres años las recomendaciones de este organismo internacional.

Las recomendaciones tenían la intención de combatir la violencia contra periodistas y erradicar la impunidad en el caso de violaciones a los derechos humanos.

PEN Internacional consideró que las iniciativas implementadas desde 2009 por el gobierno para combatir la violencia son no obstante "mayormente superficiales e ineficaces".

El organismo informó que una delegación de PEN visitará México la próxima semana para pedir medidas concretas en casos de asesinatos y desapariciones de periodistas y escritores que no han sido resueltos.

El presidente de PEN Internacional, John Ralston Saul, tendrá una participación en la conferencia de la Sociedad Interamericana de Prensa en Puebla, México, programada para el 8 de marzo.

PEN recordó que desde diciembre de 2006 al menos 47 escritores y periodistas de medios de prensa escrita e internet han sido asesinados en México, y que la investigación de estos casos es "ínfima o nula".

Temas

Lee También

Comentarios