Domingo, 09 de Noviembre 2025
México | El hecho de que no se le entreguen prerrogativas denota el impedimento del ejercicio de la función pública que debe desempeñar

Denuncia diputada de Querétaro prácticas discriminatorias

Detalló que la queja la interpuso en contra de servidores públicos, autoridades de la LV Legislatura local y quienes resulten responsables

Por: NTX

Querétaro.- La diputada local perredista, María del Carmen Consolación González Loyola Pérez, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la presunta comisión de prácticas y conductas discriminatorias en su contra.  

En rueda de prensa, la legisladora detalló que la queja la interpuso en contra de servidores públicos, autoridades de la LV Legislatura local y quienes resulten responsables.  

Esto, debido a que consideró que han afectado y deteriorado el pleno ejercicio y goce completo de sus derechos y libertades fundamentales en su agravio dentro de su labor como legisladora.  

Detalló que le han infringido derechos fundamentales como el de la igualdad, el derecho a la no discriminación, a la exclusión, restricción o preferencia por motivos de género, opinión política, el derecho a las igualdades, el derecho al trabajo y a recibir salarios y prerrogativas.  

Indicó que esta queja la interpuso en virtud de que continúa la negativa de la LV Legislatura local, particularmente de la Tesorería, de entregarle las prerrogativas a las cuales tiene derecho y que sí son entregadas a los 24 integrantes de la misma.  

Mencionó que el hecho de que no se le entreguen prerrogativas, no se trata de un daño patrimonial a su persona, sino el impedimento del ejercicio de la función pública que tiene que desempeñar como diputada dentro de esta Legislatura.  

La perredista recordó que se encuentra contemplado tanto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, como en el Presupuesto de Egresos, en el apartado de Transferencias, Aportaciones y Subsidios, que para este año se reparta entre los 25 diputados la cantidad de 56 millones de pesos.  

Dijo que lo que le corresponde de ese monto no se le ha entregado en lo que va del año, lo que ha implicado que no haya cubierto con puntualidad el pago a sus asesores y demás personal que la apoya, así como el impedimento de acudir a algunas actividades como diputada.  

Por otra parte, González Loyola Pérez anunció que interpuso un juicio de amparo contra la Junta de Concertación Política, por su omisión a convocarla a las sesiones de este órgano político como coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD).  

Adelantó que en el transcurso de la semana será presentada una queja más a la Comisión Nacional por la Prevención en contra de la Discriminación, en virtud de que continúan los actos de discriminación hacia su persona, según ella, por su posición disidente. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones