Domingo, 25 de Octubre 2020
México | Tres ex presidentes latinoamericanos plantearán soluciones científicas

Dan por fracasada lucha contra el narco

Ernesto Zedillo, Fernando Henrique Cardoso y César Gaviria, en seis meses plantearán soluciones científicas derivadas del consumo de enervantes

Por: EL INFORMADOR

Ernesto Zedillo durante su participación en la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, en Ginebra. AFP  /

Ernesto Zedillo durante su participación en la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, en Ginebra. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (26/ENE/2011).- Los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Colombia, César Gavira y, de México, Ernesto Zedillo, dijeron que ha fracasado el combate al narcotráfico en América Latina, y se manifestaron a favor de la prevención y educación como parte de una nueva estrategia para enfrentar la problemática generada por el consumo de drogas.

Reunidos en Suiza como parte de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, los ex mandatarios iniciaron un debate a fin de encontrar, en un plazo de seis meses, soluciones fundamentadas y con bases científicas a los problemas asociados con el consumo y distribución de drogas.

De acuerdo con información de agencias, Cardoso enfatizó que la discusión no es “acerca de la liberación” del mercado de la droga, sino sobre cómo reducir los perjuicios.

Al referirse a los casos de México y Colombia, el ex mandatario brasileño destacó los esfuerzos realizados por ambos países en la lucha antidrogas, pero recalcó que han sido “muy limitados” pues se basan en un política de represión que “ha fallado” puesto que “tanto el consumo como la producción van en aumento”.

César Gaviria expresó que tras la política implementada en Colombia, se recuperó la seguridad, “pero el flujo de drogas ha seguido prácticamente igual”, previendo que lo mismo pasará en México de no cambiar la estrategia de combate.

“Hay que descriminalizar el uso de todas las drogas”, dijo el ex  mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), presidente de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas que sostuvo durante dos días su  reunión fundacional en Ginebra.

También figuraron entre los participantes el español Javier Solana, ex alto representante para la Política Exterior  y de Seguridad de la Unión Europea.

El narcodependiente debe ser considerado “como un enfermo y (hay que)  ofrecerle salud”, dijo Cardoso, agregando que ninguna política antidrogas va a  funcionar “si no hay también información, educación” de forma que la gente  disponga de elementos “para usar su libertad” y para saber “que la droga hace daño”.

Gaviria, que también fue secretario general de la Organización de Estados  Americanos (OEA) entre 1994 y 2004, instó por su lado a “concentrar la lucha en los cárteles de droga, no en los consumidores”.

“Hay que abandonar esa idea que los consumidores de drogas son criminales”.
La Comisión preconiza una regularización de las drogas en términos  similares a los del tabaco y el alcohol y recomienda ofrecer tratamientos  médicos a las personas dependientes de la droga para reducir el daño individual y social.

FICHA TÉCNICA
Propuestas


Cambios al sistema de control de drogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Revisión del éxito de las operaciones contra los productores y traficantes.

Análisis de los riesgos y beneficios de las penas por posesión.

Valoración de la efectividad de los programas de tratamiento.

Fuente: Comisión Global de Políticas sobre Drogas.

Manzanillo
Incautan 23 toneladas de precursores de drogas sintéticas

CIUDAD DE MÉXICO.-
Infantes de la Armada de México decomisaron en el puerto de Manzanillo más de 23 toneladas de fenil acetato de etilo, una sustancia que los narcotraficantes utilizan para fabricar drogas sintéticas, informó la Secretaría de Marina.

La mercancía, procedente de China, fue declarada como malonato de dietilo, pero no fue retirada de la Aduana en el periodo estipulado, por lo que al revisarla se determinó, con un análisis de laboratorio, que se trataba fenil acetato de etilo.

Para introducir esa sustancia al país es necesaria una autorización de la Secretaría de Salud, ya que puede ser usada “en la fabricación de drogas sintéticas, por lo cual su importación está restringida”.

Esa acción se llevó a cabo en Manzanillo, en el Estado de Colima, donde también se han producido incautaciones récord de cocaína.

Durante 2010 fueron incautadas en ese puerto del Pacífico, 355 toneladas de precursores químicos para drogas sintéticas.

El 7 de mayo de ese año fueron aseguradas 80 toneladas de fenilacetato de etilo, que llegaron en cinco contenedores que trasladaba el buque MSC Norasia Alya, desde Shanghai, China.

Temas

Lee También