Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El funcionario también confirmó que en la intercepción de los 33 cubanos están involucrados integrantes del cártel de Miami

Cubanos rescatados ya estarían en Miami

Para evitar sorpresas desagradables como la sucedida en Chiapas, elementos de la Policía de Quintana Roo vigilan el traslado de ilegales caribeños de Chetumal a la Ciudad de México

Por: SUN

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El ministro de Justicia del Estado, Amador Rodríguez Lozano, no descartó que “seguramente los cubanos ya deben de estar en Miami”, al referirse a los 33 ilegales “arrebatados” a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), el miércoles pasado, por un grupo armado en un paraje de la Selva chiapaneca.

El funcionario también confirmó que en la intercepción de los 33 cubanos —que integraban un grupo de indocumentados en el que se encontraban otros cuatro centroamericanos—, están involucrados integrantes del cártel de Miami que opera en los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

En su edición del sábado, un diario capitalino publicó declaraciones del embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, en las que afirmó que en la intercepción de los ilegales cubano está “la mafia de Miami” que se dedica al tráfico de personas para trasladarlas a Estados Unidos desde Cuba y a través de México.

El ministro de Justicia de Chiapas dijo también que, por las características y circunstancias en que se dieron los hechos, es probable que miembros de la mafia cubana, dedicada al tráfico de humanos, consumaron el asalto armado para llevarse a los indocumentados, quienes viajaban de Chetumal, Quintana Roo, a Tapachula, Chiapas, en un autobús a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Los cubanos, seguramente, en este momento ya deben estar en Miami”, señaló Rodríguez Lozano al ser cuestionado sobre los resultados del operativo policiaco regional de búsqueda.

El pasado miércoles, sujetos armados y encapuchados interceptaron en una carretera de la región chiapaneca Selva-Altos un camión donde los indocumentados eran trasladados a la Estación Migratoria de Tapachula.

Corporaciones policiacas federales y del Estado desplegaron un operativo en la región, donde horas después localizaron desvalijado el autobús donde viajaban.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones