Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
México | Resaltó la importancia de seguir apoyando a programas de apoyo a la educación

Critica Ebrard trato al DF en presupuesto

Ejemplificó que en capitales como Beijing y Madrid la tendencia al destinar recursos es inversa a lo que sucede con la ciudad de México

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, criticó el trato desventajoso que según él recibió la ciudad de México en la reciente aprobación del paquete presupuestal.  

Destacó que existen dificultades presupuestales en la ciudad de México y un trato desventajoso que es recurrente. "Hay muchos incentivos en contra de la ciudad, por desgracia".  

Expuso que "acabamos de tener ahora la discusión presupuestal como otra muestra de lo mismo. Yo diría que somos de los pocos países del mundo en que donde hay un proceso de desinversión relativa en la capital del país".  

Ebrard Casaubon dijo que "si ustedes ven Beijing, Madrid u otras ciudades del mundo, la tendencia es la contraria. Lo que están haciendo es cada vez invertir más y mejor los recursos nacionales para mejorar las competitividades de sus países". 

El mandatario local confío en que este programa se instituya en todo el país porque la desigualdad económica provoca que el acceso a la educación también sea desigual, y a mayor desigualdad, más jóvenes no seguirán con sus estudios.  

Eso significa, dijo, que la desigualdad se reproduce en el tiempo. "Pueden transcurrir décadas y, en México, si no toma medidas como ésta, persistirá".  

Para los jóvenes significa además una grave exclusión en términos de sus derechos, posibilidades y su pertenencia a una sociedad, refirió Marcelo Ebrard.  

A través de ese programa, resaltó, el gobierno capitalino beca a 48 mil jóvenes de educación media superior de la UNAM y a más de cinco mil de la superior, aunque se prevé que la cifra llegue a siete mil en breve, al igual que el año pasado.  

Ebrard Casaubon expuso que es necesario confiar en que los jóvenes sabrán usar los recursos de la mejor manera.   

A dos años del programa, las cifras muestran que se logra una reducción muy importante de la deserción escolar; frente a promedios nacionales que pueden llegar a rebasar 40 por ciento, se habla de cinco o seis por ciento en la capital.  

También aumentó el promedio de calificación y existe una gran participación de jóvenes en tareas de beneficio a la sociedad.   

En la medida en que los jóvenes se involucran en sus propias comunidades para mejorarlas, se da un gran potencial creativo, de innovación y de fortalecimiento, puntualizó.

Temas

Lee También

Comentarios