Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Mayo 2019
México | Reaccionan a encuesta de la izquierda

Creel y Peña Nieto se declaran listos para vencer a López Obrador

Los aspirantes a las candidaturas del PAN y PRI afirman que ganarán al virtual candidato de la izquierda

Por: EL INFORMADOR

Santiago Creel afirma que, pese a que no minimiza a ningún candidato, está listo para imponerse a cualquiera.  /

Santiago Creel afirma que, pese a que no minimiza a ningún candidato, está listo para imponerse a cualquiera. /

CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2011).- El anuncio de que será Andrés Manuel López Obrador quien represente a la izquierda en la elección presidencial de 2012, como era de esperarse, desató reacciones desde otros frentes políticos.

Tanto Santiago Creel, aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN), como Enrique Peña Nieto, el favorito para ser el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmaron que pueden vencer al tabasqueño en los comicios del próximo año.

Creel, quien en 2005 se quedó con las ganas de ser el candidato panista, dijo que está listo para competir y ganarle a cualquiera. Señaló que tanto López Obrador como Marcelo Ebrard “representarían el pensamiento de izquierda; para mí ningún candidato es menor, ni los minimizo; al contrario, los tomo en serio a los dos, y cualquiera puede ser el candidato, yo estoy listo para competir y ganarles a cualquiera de los dos”.

Anunció que acudirá a registrarse una vez que se dé a conocer la convocatoria de su partido: “Estoy ya listo y por eso ayer apuré lo de las firmas para que estuvieran completas, en los formatos, con los requisitos necesarios para llevarlas a cabo”.

Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México y líder en las encuestas rumbo a 2012, afirmó desde Washington que está dispuesto a competir con cualquiera, tras enterarse de que López Obrador ganó las encuestas para ser candidato.

“No tengo más que respeto a los partidos políticos y a la definición que tengan de sus candidatos (...), no tengo nada que decir ni que calificar, yo espero ser el abanderado de mi partido y enfrentarme con cualquiera”.

Cuestionado por los periodistas sobre si tenía temor a la candidatura de López Obrador, Peña Nieto respondió: “Estoy seguro que el PRI está en la ruta de ganar la elección presidencial y que es clara mi posición de ser el abanderado”.

“Blindan” alianza

Las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano trabajan con su equipo jurídico en el “blindaje” del convenio de coalición de las izquierdas.

En la negociación, en la que también se analiza la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para que la coalición sea registrada como Movimiento Progresista, se discute la integración de dicha coordinación que se integrará por cuatro representantes del PRD, dos del PT y dos de Movimiento Ciudadano.

Votan en sondeo
Para usuarios, el que gana es el PRI


Según un sondeo, en el que los lectores de EL INFORMADOR en internet (www.informador.com.mx) participaron, el que sale ganando con la noticia de que Andrés Manuel López Obrador será candidato de la izquierda, es el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La pregunta fue: “¿Quién resulta beneficiado por el anuncio de que Andrés Manuel López Obrador es el virtual candidato de los partidos de izquierda a la Presidencia?”. La respuesta de los usuarios se fragmentó de la siguiente manera: hasta las 22:25 horas, 298 usuarios (37%) afirmaba que el “ganador” era el PRI, mientras que 184 personas (22.9%), afirmaban que son las fuerzas de izquierda quienes resultan beneficiadas. Fueron 177 internautas los que votaron por la opción de “Ninguno”, y 146 lo hicieron por el Partido Acción Nacional (PAN).

Antes de que se dieran a conocer los resultados de la encuesta la gente ya estaba comentando el tema en Twitter y logró posicionarlo como “Trending Topic” (Tema del momento).

A lo largo del día se pudieron observar los hashtags (etiquetas) AMLO –Ebrard, “El Peje”, Presidente Legítimo, República Amorosa y Movimiento Progresista.

PARA SABER
El sol azteca en Jalisco


El PRD en la Entidad está claramente dividido en dos grupos que mantienen una distancia considerable desde hace algunos años. El primero, y quien controla las estructuras estatales del Sol Azteca, es el grupo Universidad de Guadalajara vinculado con el ex rector universitario Raúl Padilla López. Por el otro lado, tenemos al grupo afín al alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez. Estos últimos, son los que han manifestado un acercamiento más claro al ahora candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, según aluden miembros de Grupo UdeG, la decisión de declinar de Marcelo Ebrard, precandidato que apoyaron claramente, los conduce a apoyar el proyecto del tabasqueño, con la intención de no dividir a las fuerzas de izquierda de cara a 2012.

La voz del experto
Simpatía, unidad y progresismo

Andrés Valdez Zepeda (politólogo de la UdeG).


La designación de Andrés Manuel López Obrador como abanderado de la izquierda para 2012 refleja las simpatías electorales que ha construido el candidato y modifica el panorama de división en la izquierda, pero deberá tener más acercamiento con clases medias y grupos empresariales para revertir la desventaja que tiene con Peña Nieto, indica Andrés Valdez Zepeda, politólogo de la Universidad de Guadalajara.

El doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Nuevo México menciona que López Obrador es un personaje polémico pero sin duda conocido y que ha construido una estructura a lo largo y ancho del país, además que ha sabido moderar su actuación política. De enfrentarse a la clase empresarial en 2006, en los últimos días ha tenido acercamiento con ese sector en las principales ciudades. “Sigue enarbolando una bandera electoral que simpatiza con muchos, y que tiene que ver con la incapacidad de otros partidos para resolver pobreza, desempleo, inseguridad”.

Señala que Ebrard, a diferencia de López Obrador, basó su estrategia principalmente en el Distrito Federal. “Fue una presencia marginal, más allá de una estructura nacional que le permita construir activos políticos, además que sus apellidos no son muy familiares para la mayoría de los mexicanos”.

El catedrático subraya que las corrientes más radicales al interior del PRD han simpatizado con López Obrador, por lo que su designación para 2012 significa un mensaje de tranquilidad; con otro resultado habría más posibilidades de ruptura, a pesar del compromiso de respetar el resultado de las encuestas.

Y aunque López Obrador se encuentra en desventaja para ganar la Presidencia, recuerda que “caballo que alcanza gana” y que las campañas electorales se ganan en el centro, lo que implica una izquierda más moderada.

Temas

Lee También

Comentarios