Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
México | Pobladores de este municipio denunciaron la presencia de personas armadas

Crece tensión por pugnas grupales en Oaxaca

Policías se retiran de la base que habían establecido en Santo Domingo Ixcatlán, luego de un ataque armado la noche del pasado viernes contra algunos pobladores

Por: SUN

SANTO DOMINGO IXCATLÁN.- Pobladores de este municipio denunciaron la presencia de personas armadas en esta localidad de la Región Mixteca, afines al ex presidente municipal del lugar, Freddy Morales Arias, preso desde mayo pasado por un triple homicidio.

Al respecto, Juan Martínez, habitante de Santo Domingo Ixcatlán, explicó que fue el pasado 3 de diciembre cuando simpatizantes de Morales Arias, armados, “invitaron” a los únicos cinco elementos de la Policía Estatal Preventiva que se encontraban en la zona a abandonar la misma y mantenerse al margen del conflicto en este lugar.

Refirió que aún cuando no existió una amenaza directa contra los pobladores –quienes aseguran no defender la causa de Morales Arias-- éstos han preferido manejarse con cautela, debido a la supremacía numérica de los simpatizantes del ex edil, que alcanza hasta las mil personas, ya que la mayoría se encuentra armada.

Por este motivo, dijo, este grupo de habitantes --considerado “contrario” a Morales Arias y de apenas unas 300 personas-- temen por su vida, debido al grado de violencia que se puede alcanzar en cualquier momento.

Asimismo, indicó que algunos habitantes han preferido no salir de la cabecera municipal debido a que el camino que conduce hacia Yosondúa se encuentra bloqueado, y el que conduce a “El Alacrán” pasa por “Tierra Blanca”, poblado con un gran número de simpatizantes de Morales Arias, por lo que temen ser agredidos.

No obstante este temor, el abastecimiento de alimentos a la población no se ha detenido, y las pocas tiendas existentes ofrecen los víveres necesarios.

En tanto, a pesar de la afirmación del Gobierno del Estado en relación con la presencia de elementos de la Policía Estatal que presumiblemente garantizan la seguridad en la zona, sólo se puede observar un pequeño destacamento con cinco uniformados a seis kilómetros de la cabecera municipal.

Temas

Lee También

Comentarios