Jueves, 18 de Abril 2024
México | Manifiestan su solidaridad organizaciones de 16 entidades

Crean red de apoyo para la CNTE

Manifiestan su solidaridad organizaciones de 16 entidades

Por: SUN

La ayuda a los manifestantes también proviene de sindicatos y partidos con poder económico. SUN / E. Hernández

La ayuda a los manifestantes también proviene de sindicatos y partidos con poder económico. SUN / E. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2016).- El apoyo a la CNTE no sólo ha sido social, sino también económico y en especie: en estados como Oaxaca y Chiapas, donde goza de una amplia base social, los pobladores le han hecho llegar comida, agua, medicinas.

En la Ciudad de México, el movimiento de los maestros disidentes se ha fortalecido con estudiantes de universidades públicas, sindicatos y organismo sociales populares de tradición, como la Asamblea de Barrios o el Frente Popular Francisco Villa.

La ayuda también proviene de sindicatos y partidos con poder económico que le subsidian, aunque no públicamente, como son los sindicatos de Telefonistas, de Electricistas y de la UNAM. Se suman militantes del PRD y Morena como partido político.

Diputados locales de este último partido donaron cinco mil pesos cada uno para ayudar a los maestros en plantón en la Plaza de la Ciudadela: 20 legisladores sumaron la cantidad de 100 mil pesos.

El EZLN distribuyó este fin de semana 10 toneladas de víveres entre los maestros disidentes de Chiapas.

A los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán se han sumado, aunque en menor medida, marchas y manifestaciones de apoyo a la CNTE y en rechazo a la reforma educativa en Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, para hacer un total de 16 entidades en el país.

En opinión de Salvador Hernández Sandoval, integrante de la Asociación de Sociólogos en Educación, el crecimiento de las movilizaciones de la CNTE en Nuevo León es por contradicciones internas dentro del sindicalismo oficial, que busca lugares de poder, y por las afectaciones que han tenido al dejar de percibir el apoyo de la carrera magisterial.

En el crecimiento de la CNTE a nivel nacional, dijo, es un hecho que las presiones y actos que llevan a cabo los maestros afectan directamente la economía de comercios, industrias y bancos, y provocan una tensión social que pone contra las cuerdas al Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones