Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019
México | El IFE impondrá las sanciones correspondientes

Corresponde a IFE imponer sanciones por propaganda oficial: SCJN

Avala la Corte que los institutos electorales de los estados puedan documentar esa actividad y denunciarla ante el IFE

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) puntualizó que sólo el Instituto Federal Electoral ( IFE) puede imponer sanciones a servidores públicos federales por la difusión de propaganda gubernamental durante periodos electorales.

De igual forma, avaló que los institutos electorales de los estados puedan documentar esa actividad y denunciarla ante el IFE, para que este imponga las sanciones correspondientes, con lo que se respetan los límites de las atribuciones entre autoridades locales y federales.

Al respecto, la Corte subrayó que tratándose de faltas por la difusión de propaganda gubernamental de autoridades federales, sólo se está dando una potestad de denuncia a la autoridad electoral local.

Con ello no se invaden atribuciones del IFE, porque sólo se le faculta a la autoridad electoral local para documentarla pero no para sancionarla, abundó.

Al discutir acciones de inconstitucionalidad que presentaron los partidos Convergencia, del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) contra reformas en materia electoral en el estado de Coahuila, la corte subrayó que sólo el IFE puede sancionar la propaganda gubernamental federal durante periodos electorales.

El ministro presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo en este sentido que en ningún caso la autoridad local podría cuestionarle a una autoridad federal respecto a un indebido gasto público federal que altere la equidad de los partidos en la entidad correspondiente.

Asimismo, enfatizó que la infracción sólo se comete dentro de una temporalidad, que son las campañas y procesos electorales, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para influir en el voto hacia los partidos políticos.

Temas

Lee También

Comentarios