Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | La Sección 22 se prepara con medidas en rechazo a los cambios en el IEEPO

Contraataca la CNTE con cuatro paros

La Sección 22 se prepara con medidas en rechazo a los cambios en el IEEPO

Por: EL INFORMADOR

OAXACA, OAXACA (22/JUL/2015).- Anuncian protestas. Ante los cambios en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) —que mantenía control del organismo— convocó a maestros de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca a un paro indefinido.

El dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, calificó como una “traición al pueblo oaxaqueño” la decisión de modificar la operación del IEEPO y señaló que conformarán un frente para evitar la transformación jurídica del organismo.

Además, el líder de la Sección 22 de la CNTE anunció que instalarán barricadas en varios puntos de Oaxaca, así como la toma de centros comerciales en la Entidad.

La CNTE convocó a una reunión hoy en la que definirán las medidas de acción para realizar actos contra la implementación de la Reforma Educativa y la transformación del IEEPO.

Otra de las exigencias de Núñez es que el gobernador de la Entidad, Gabino Cué, ordene el retiro de la Policía Federal de Oaxaca, pues argumentó que ese Estado no se encuentra “en guerra”.

Los cambios en el IEEPO restarán control a la CNTE debido a que integrantes de ese grupo ocupaban puestos administrativos en el instituto y al mismo tiempo percibían sueldos como docentes.

Las protestas en Oaxaca provocaron que más de 40 mil estudiantes estuvieran en riesgo de perder el ciclo escolar.             

Disidentes, en “alerta máxima”

La Sección 22 adscrita a la CNTE, reiteró que la “desaparición” del IEEPO es un acto de provocación. “Debimos ser notificados del cambio de entidad; se debió haber seguido un protocolo”, reclamó el líder Rubén Núñez.

Descalificó el decreto que desaparece al Instituto y crea uno nuevo, descentralizado, con personalidad y patrimonio propio.

También dirigentes de las secciones 9, 14 y 18 rechazaron la desaparición del IEEPO y calificaron el hecho como una “traición” al pueblo oaxaqueño.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) apoyados de padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon hacia el Congreso del Estado contra la Reforma Educativa.

EMPRESARIOS Y ONG

Aplauden los cambios en educación

Diversos personajes aplaudieron la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con la que se pronostican beneficios para la educación de miles de oaxaqueños.

Esta medida ayudará a proteger las garantías de los nuevos miembros del IEEPO, señaló la Unión Nacional de Padres de Familia, que agregó que los cambios defenderán el derecho a la educación de los oaxaqueños, sin embargo, señaló que aunque las decisiones son tardías, es momento de recuperar el tiempo que se perdió con las protestas magisteriales.  

El Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señalaron que los cambios al IEEPO darán respuestas a la necesidad de contar con una educación de calidad en esa Entidad.

Por su parte, legisladores priistas y de Nueva Alianza coincidieron en que la transformación del IEEPO dará pie a una nueva etapa para superar el rezago educativo en Oaxaca. El senador priista, Emilio Gamboa, descartó que se vayan “a correr” a los docentes, pues sólo se pretende que estos acepten las leyes y respeten la Constitución.

FRENTE A FRENTE

El antes y el ahora del IEEPO


Operación
La integración del IEEPO era definida por integrantes de la Sección 22, quienes seleccionaban perfiles con base en simpatía y no por razones profesionales. El nuevo organismo plantea reorganizar todos los cargos, eliminar puestos de personal de confianza y basarse en el ámbito funcional al seleccionar perfiles.
Personal
Al IEEPO lo operaban personas con plaza de docente que fungían como personal de administración, estos acaparaban incluso más de 40 horas clase. Se prevé que todo el personal docente que ejercía tareas administrativas en el instituto regrese a las aulas a dar clases.
Beneficios
Se condicionaba los beneficios laborales a docentes; el ingreso, promoción y permanencia en el magisterio se avalaba luego de participar en marchas y bloqueos. Ahora, los beneficios laborales se podrán obtener con base en procesos de evaluación que estarán definidos por las leyes educativas actuales.
Auditorías
Debido a que la Sección 22 mantenía poder en el IEEPO, estos impendían a las autoridades estatales y federales realizar auditorías financieras. Con las modificaciones, se llevarán a cabo auditorías por parte del Estado y la Federación con base en las leyes correspondientes.
Sanciones
No se contaba con mecanismos sólidos ni viables para sancionar y descontar sueldos a maestros que no impartieran clases. Se crearán medidas para aplicar descuentos a docentes faltistas, también se prevé la rescisión de contratos para quienes no acudan a clases.

Temas

Lee También

Comentarios