Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
México | Expandieron criterios para OPLES, como la paridad de género en registros

Consejero electoral garantiza equidad en proceso de 2016

Expandieron criterios para OPLES, como la paridad de género en registros
Con la aprobación del acuerdo, se acordó que el Padrón Electoral no incluirá el domicilio de los ciudadanos. SUN / ARCHIVO

Con la aprobación del acuerdo, se acordó que el Padrón Electoral no incluirá el domicilio de los ciudadanos. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAR/2016).- La experiencia adquirida en las 17 elecciones celebradas en 2015, incluida la renovación de la Cámara de Diputados y los ajustes rumbo a los 14 comicios locales del 5 de junio, son garantía plena de que habrá "piso parejo" para todos los contendientes, afirmó el consejero electoral Enrique Andrade.
 
Para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó y están en marcha las estrategias de capacitación y organización electoral "y todo está sucediendo conforme al calendario, es decir, ya hicimos la insaculación, se contrataron capacitadores electorales y se hace la invitación a los funcionarios de casilla".
 
Además, se expidieron algunos criterios que son obligatorios para los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de los 14 estados con comicios, incluida la Ciudad de México, como es la paridad de género en el registro de candidaturas, añadió el también presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del INE.
 
Lo anterior, para evitar que se repita lo sucedido en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Chiapas, cuyos consejeros incurrieron en diversas violaciones a la Constitución, entre otros en materia de paridad de género, lo que derivó en la remoción de tres de ellos.
 
Recordó que con voto dividido se acordó sólo destituir a los consejeros Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Carlos Enrique Domínguez Cordero y Margarita López Morales por no haber garantizado el principio de la equidad de género en el registro de candidaturas.
 
También por la alteración del listado nominal de votantes en el extranjero, así como otras irregularidades que fueron calificadas por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) como una manipulación y fraude electoral.
 
De igual forma, los consejeros electorales chiapanecos "dejaron de ejercer seguimiento, control y vigilancia, respecto del sistema de voto electrónico en el extranjero, a pesar de que se tuvo conocimiento de un posible crecimiento atípico de solicitudes de registro, que provenían de 49 países distintos".
 
Sobre este punto, Andrade González comentó que a diferencia de lo sucedido en Chiapas, donde el INE sólo verificó la inclusión de los ciudadanos en el Padrón Electoral, en los tres estados con comicios en junio próximo que avalan esa posibilidad, Oaxaca, Chiapas y Aguascalientes, ya se adoptaron nuevas medidas.
 
Esto es, "estamos armando prácticamente la Lista Nominal desde el registro, cosa que no se hizo en la elección de Chiapas, donde la autoridad electoral local nos informó quiénes estaban registrados y nosotros nada más verificamos si se encontraban en el Padrón Electoral del estado", refirió en entrevista.
 
Comentó que la autoridad electoral nacional también enviará el listado nominal a los tres institutos electorales locales para que ellos envíen la papeleta electoral a los ciudadanos inscritos y en posibilidad de emitir su voto desde el exterior.
 
De tal suerte que "vamos caminando, vamos en una buena ruta, las cosas se están cuidando por parte de las Comisiones de Organización, de Capacitación y de Vinculación con los OPLEs", destacó el consejero electoral.
 
Refirió que un paso trascendental es la estrecha comunicación que hay entre el INE y los 14 estados con proceso comicial, razón por la cual los consejeros se han reunido hasta el momento con sus pares de Puebla, Veracruz y Oaxaca, para revisar los avances de cada proceso local.
 
En tanto que se tiene previsto una reunión con el resto de los OPLEs de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas donde se renovará la gubernatura, además de la Ciudad de México y Baja California, que elegirá diputaciones y alcaldías.
 
El Consejo General del INE aprobó también los Lineamientos que definen plazos, términos y condiciones para el uso y entrega del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores para los procesos electorales 2015-2016, en los que estarán en juego mil 365 cargos de elección popular entre gobernadores, diputados por ambos principios y ayuntamientos.
 
Con la aprobación del acuerdo, se acordó que el Padrón Electoral no incluirá el domicilio de los ciudadanos.
 
"Ya tenemos la experiencia del 2015 y creo que ahora con esa experiencia se han corregido algunas de las situaciones que se tenían que corregir, expedido criterios, aprobados los acuerdos necesarios, entonces que creo que el INE está preparándose y estará preparado para la elección", concluyó el consejero Enrique Andrade.
 

Temas

Lee También

Comentarios