Viernes, 24 de Mayo 2024
México | Propuestas de Gobierno sobre economía y seguridad son archivadas para el siguiente año

Congreso ‘‘congela’’ iniciativas de Calderón

Concluye el periodo ordinario de sesiones y propuestas del Gobierno, sobre economía y seguridad son archivadas para el siguiente año

Por: EL INFORMADOR

Legisladores de todos los partidos discuten respecto a la redacción del decreto que expide el reglamento de San Lázaro. EL UNIVERSAL  /

Legisladores de todos los partidos discuten respecto a la redacción del decreto que expide el reglamento de San Lázaro. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (16/DIC/2010).- El Congreso de la Unión concluyó su periodo de sesiones sin aprobar reformas legales con las que el Presidente Felipe Calderón pretendía reanimar la débil economía mexicana y apuntalar su ofensiva militar contra los violentos cárteles de las drogas. El martes cerró el Senado y ayer la Cámara de Diputados.

Los legisladores volverán a sesionar en febrero, pero las reformas seguirían estancadas porque los partidos --que parecen elegir la opción de no asumir costos políticos-- estarán para entonces más involucrados en elecciones estatales y en preparativos para las presidenciales de 2012.

Las reformas pendientes abarcan desde el ámbito fiscal, petrolero, laboral hasta el apoyo a la ofensiva antinarco que ha costado más de 33 mil vidas en los cuatro años de la administración calderonista.
La segunda mayor economía de Latinoamérica renovará el año que viene a seis gobernadores, entre ellos el del populoso Estado de México, donde siempre ha gobernado la mayor fuerza opositora del país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los comicios mexiquenses son vistos como laboratorio para que partidos midan fuerzas hacia las presidenciales, además de ser escenario en el que podría salir mal o bien librado el actual gobernador, Enrique Peña Nieto, el probable próximo candidato presidencial priista.

“Seguimos secuestrados por la mafia política y por el crimen organizado. En 2011 los partidos estarán más interesados en no arriesgar su capital político”, dijo el analista Ernesto O'Farril, de Bursamétrica Management.
Probablemente el próximo año sean aprobadas reformas en materia laboral o de seguridad, pero muy disminuidas en relación a las propuestas del Gobierno, agregó el experto.

En el tintero, los planes del Presidente


La parálisis legislativa ha complicado los planes de Felipe Calderón, quien se presentó como “el Presidente del empleo” en la campaña electoral que lo llevó al poder en diciembre de 2006.

Según el Gobierno, si el Congreso hubiera aprobado reformas estructurales pendientes, entre ellas una fiscal más profunda para aumentar la débil recaudación tributaria y una energética más a fondo que ayude al país a elevar la alicaída producción petrolera, la economía estaría creciendo más de 6 por ciento.

Para reforzar su ofensiva contra los cárteles, en la que participan miles de militares y policías, Calderón propuso en septiembre una reforma para establecer un mando único policial a cargo de los gobernadores y poner orden en la policía municipal, a menudo corrompida por narcotraficantes.

Calderón presentó también semanas atrás un plan para modificar varias leyes, dirigido a frenar el “lavado” de dinero y golpear así la estructura financiera de los cárteles.

Pero ninguna de las dos iniciativas fue avalada, lo que representa un golpe para los esfuerzos del Gobierno de contener la creciente violencia.

Por cierto, Felipe Calderón se quejó el martes por la noche con la bancada del PAN en el Senado de las iniciativas atoradas en el Congreso, y les confirmó que enviará una nueva terna para la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cambios en la Carta Magna

Fortalecen los derechos humanos


Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en su última sesión del año, modificaciones constitucionales a fin de fortalecer la protección a los derechos humanos y garantizar que cualquier violación a las garantías del hombre no permanezca impunes.

Así, con la decisión del pleno de San Lázaro, se retira a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la facultad de investigación en caso de violación grave de las garantías individuales, para transferirla a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la cual nadie podrá negar información.

El dictamen aprobado establece que si alguna autoridad se niega a acatar una recomendación emitida por los órganos de protección a los derechos humanos, el Senado —y en receso de periodo ordinario la Comisión Permanente— llamarán a esas autoridades para que expliquen su negativa.

Los cambios a la Carta Magna facultan a la CNDH para, además de investigar violaciones a garantías individuales, ampliar su atribución para indagar en temas laborales, y se establece que este organismo ciudadano podrá interponer controversias contra tratados internacionales aceptados por México que limiten los derechos humanos.

El Universal

FICHA TÉCNICA

Lo relevante


- En el artículo 3 se determina que la educación deberá fomentar el respeto a los derechos humanos.

- En el 11 se consagra el derecho de asilo y refugio.

En el 15 se prohíbe la suscripción de tratados que menoscaben los derechos humanos.

- El 18 obliga al sistema penitenciario a organizarse bajo la base de respeto a las garantías del hombre.

- En el 29 se determinan los derechos que no pueden suspenderse ni restringirse aun en una situación de excepción.

A mata caballo… como siempre (Por Vicente Bello)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones