Martes, 21 de Enero 2020
México | No hay espacio para negociar con criminales: Medina Mora

Con todo contra La Familia Michoacana

Advirtió, el titular de la PGR, que es determinante combatir de fondo y a todos los niveles la red de protección e impunidad que se ha infiltrado en los gobiernos municipales y estatal de Michoacán

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- "La Familia Michoacana" es el grupo delictivo más peligroso del país, ya que tiene el mayor poder de fuego, es el número uno en producción de drogas sintéticas y en la capacidad de corrupción, aseguró el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.  

Por ello, dijo, es determinante combatir de fondo y a todos los niveles la red de protección e impunidad que se ha infiltrado en los gobiernos municipales y estatal de Michoacán.  

En conferencia de prensa Medina Mora señaló que en los últimos meses fueron detenidos en Michoacán 38 miembros relevantes del crimen organizado, de los cuales 32 son de "La Familia" y seis de la banda de "Los Zetas". Además se han desmantelado 39 laboratorios donde se fabricaban drogas sintéticas, 19 en el municipio de Apatzingán.  

El titular de la PGR advirtió que "no es momento de dar un paso atrás en el combate a la delincuencia, tampoco de bajar los brazos y menos aún para la claudicación. No hay espacio para negociar con criminales".  

En esta primera etapa de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, el Estado mexicano ha dañado severamente las estructuras criminales, su capacidad de movilización y sus ingresos económicos.  

Por ello, puntualizó que hoy el Estado cuenta con instrumentos legales que ofrecen atribuciones y capacidades para actuar contra los criminales.  

Aclaró que la publicación de la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República faculta a la institución para organizarse y adaptarse a las necesidades y retos que hoy impone la situación de violencia y crimen en el país.  

Dijo que desde 2006 y principios de 2007, cuando se inició la lucha frontal en los operativos conjuntos frente al crimen organizado surgieron indicios de la existencia de redes entre las organizaciones criminales y servidores públicos.  

En este sentido puntualizó que hoy existen nuevos objetivos en este combate porque las estructuras, las metas y las acciones de los criminales han cambiado.  

Señaló que hoy las organizaciones como "La Familia" generan violencia en altos índices al grado de sembrar terror con el abandono de personas decapitadas y mensajes amenazantes.  

El procurador acreditó la peligrosidad y capacidad de violencia de La Familia Michoacana con el decomiso de miles de armas, y aclaró que el mayor número de armas de fuego asegurada en Michoacán es muestra de su peligrosidad.  

Temas

Lee También