Domingo, 26 de Octubre 2025
México | Encaran a vecinos que mantienen retenido al edil Francisco Navarrete Conde

Comuneros toman presidencia municipal de Tepoztlán

Encaran a vecinos que mantienen retenido al edil Francisco Navarrete Conde y otros servidores desde las 15:50 horas

Por: SUN

Encapuchados buscan ampliar la autopista La Pera-Cuautla a cuatro carriles. ARCHIVO /

Encapuchados buscan ampliar la autopista La Pera-Cuautla a cuatro carriles. ARCHIVO /

TEPOZTLÁN, MORELOS (23/JUL/2013).- Un contingente superior a las 100 personas se reúne en una calle contigua al palacio municipal de Tepoztlán, para encarar a un grupo de sus vecinos que mantienen retenido en el interior del recinto oficial al edil Francisco Navarrete Conde y otros servidores públicos, desde las 15:50 horas.

Algunos de los vecinos que mantienen cercado el palacio municipal están encapuchados, pero son identificados como el grupo que se opone a los trabajos que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para ampliar la autopista La Pera-Cuautla a cuatro carriles.

Algunos de ellos son Lázaro Rodríguez Castañeda y Gerardo Demesa, ambos protagonistas del rechazo al Club de Golf en la década de los 90, cuando fue depuesto un alcalde por firmar las licencias de construcción a favor del grupo empresarial KS.

De acuerdo con Jorge Martínez Sánchez, vocero de la alcaldía tepozteca, el grupo opositor irrumpió en el palacio local armados de machetes y palos, con los que amagó a los servidores públicos para desalojar el inmueble y dejar encerrados a las autoridades.

Por la mañana el mismo grupo de manifestantes formó una valla humana en el sitio donde se realizan los trabajos de ampliación para intentar detener el curso de las máquinas, pero desistieron de su acción porque un grupo de policías antimotines, encabezados por la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, instaló un cerco policial para permitir las labores de las máquinas contratadas por la empresa Tradec, responsable de la obra.

Portando palos, cartulinas, piedras, mantas y lonas, los comuneros arribaron cerca de las 15:50 horas a la presidencia municipal para impedir la salida del alcalde y ser escuchados, dado que, dijeron, el edil no ha intervenido en el conflicto.

A través de megáfono, los comuneros realizaron advertencias al personal municipal para que desalojara las instalaciones y que sólo se quedara el presidente municipal.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones