Viernes, 24 de Octubre 2025
México | Trazan ruta para desmovilización de autodefensas en Michoacán

Coalcomán, Nuevo Parangaricutiro y Parácuaro, los primeros en desarmarse

Los líderes de las autodefensas han dicho que depondrán las armas una vez que el Gobierno federal cumpla con su parte

Por: EL INFORMADOR

Osorio Chong destaca la postura de los civiles armados. NTX /

Osorio Chong destaca la postura de los civiles armados. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (26/ABR/2014).- La desmovilización, registro y desarme de autodefensas comenzará este lunes en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y Nuevo Parangaricutiro, anunció vía Twitter el comisionado de Seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo, y más tarde lo aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Conforme lo acordado con los grupos que se alzaron en armas para defenderse y combatir a los cárteles de las drogas en esa Entidad, el desarme en 27 municipios, que incluye los 17 de la Tierra Caliente, terminará el 10 de mayo.

“En la 43 base Zona Militar, el General Patiño explica a ciudadanos el proceso para registro de armas y desmovilización”, agregó Castillo Cervantes en su cuenta de Twitter.

En contraste, los líderes de las autodefensas han dicho que depondrán las armas una vez que el Gobierno federal cumpla con su parte de capturar y desarticular al crimen organizado en la Entidad y devuelva el estado de derecho en todas sus áreas. En concreto, falta la detención de Servando Gómez Martínez, la “Tuta”, cabeza visible de los Caballeros Templarios, a quien las fuerzas del Gobierno, asistidas por el Consejo Nacional de Autodefensas, tienen cercado en los municipios de Arteaga y Tumbiscatío.

Ayer, de gira por Michoacán, el titular de la seguridad nacional reconoció los acuerdos y diálogos con las autodefensas para, juntos, diezmar al crimen organizado a fin de recuperar la tranquilidad en el Estado con más alto índice de homicidios en el primer trimestre del año, con 272 muertes dolosas.

“Yo reconozco la voluntad de estas gentes que tuvieron que recurrir a estas acciones para su propia protección y que ahora encontrando respuesta del Gobierno están actuando en consecuencia y cumpliendo con los acuerdos”.

• BÚSQUEDA EN ARTEAGA Y TUMBISCATÍO

A la caza de la “Tuta”

CIUDAD DE MÉXICO.-
Con el apoyo de dos líderes de las autodefensas, las Fuerzas federales mantienen el cerco para capturar al jefe de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez.

Es cuestión de días, dice José Manuel Mireles, quien calcula que esta misma semana caerá el delincuente. El otro jefe de los comunitarios, Estanislao Beltrán, conocido como “Papá Pitufo”, es quien encabeza la búsqueda en Arteaga, y el rastreo incluye cavernas y escondites.

Pero hay pocos lugares en dónde esconderse para la “Tuta”. Hacia el noreste de Arteaga, donde tenía la cabeza de su reino personal, y fue visto por última vez, sólo hay más peligro para él: la Carretera 37 lleva directamente a Nueva Italia, ruinas del imperio personal de Enrique “Kike” Plancarte, hoy muerto, y ahora en manos de los elementos federales y estatales. Y hacia el Sur, sobre la misma Carretera 37, está Lázaro Cárdenas, tomado también por fuerzas conjuntas.

REVELACIÓN

El crimen buscó a Aureoles en 2011


El coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles Conejo, reveló que en 2011 hubo emisarios de terceros que buscaron proponerle reunirse con los líderes criminales de Michoacán; éste, dijo, en todo momento se negó, ya que consideró que es inaceptable tener relación con los delincuentes.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones