Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Oaxaca

Cifras fueron mal interpretadas, aseguran en Tlahuitoltepec

El secretario de Bienes Comunales de Santa María Tlahuitoltepec aseguró que nunca se habló de la cifra de mil muertos

Por: EL INFORMADOR

OAXACA (30/SEP/2010).- El secretario de Bienes Comunales de Santa María Tlahuitoltepec, Donato Vargas, tuvo que salir a aclarar ante los medios informativos que las cifras del desastre en ese municipio de Oaxaca fueron mal interpretadas y que, incluso, fue el Ejército el que habló de ocho mil muertos y una cifra igual de desaparecidos.

“No hablamos ni de mil muertos, sino de ocho mil afectados y de 500 personas afectadas o familias, y de 100 viviendas afectadas”.

Cuando autoridades difundieron el martes los primeros datos de lo que parecía una catástrofe histórica, el Presidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter: “Hay un muy lamentable derrumbe en Oaxaca. Hay decenas de desaparecidos. La ayuda federal y del Estado va en camino, pero es difícil llegar”.

Incluso la noticia trascendió fronteras y algunos presidentes ofrecieron su ayuda, como el venezolano Hugo Chávez, quien también usó la red social para solidarizarse: “Vaya todo nuestro amor y solidaridad a todas las familias afectadas. He ordenado todo el apoyo a ustedes hermanos y hermanas”.

La “inflada noticia” del deslave provocó además que el Sistema Nacional de Protección Civil pidiera apoyo a los estados, por lo que el grupo de búsqueda y rescate de Jalisco (cuyos miembros pertenecen a Protección Civil y Bomberos) partió el martes rumbo a Oaxaca. Esa misma tarde fueron informados que la magnitud del desastre era errónea, por lo que ayer regresaron, al igual que otros rescatistas de otros estados que había acudido al llamado.

En Santa María Tlahuitoltepec permanecían al cierre de esta edición miembros del Ejército Mexicano buscando a las siete personas que continúan en calidad de desaparecidas e incluso han desplegado el Plan DN-III. Ayer, los rescatistas hallaron tres cadáveres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones