Sábado, 01 de Noviembre 2025
México | Desciende la alerta de actividad volcánica de amarillo Fase tres a Fase dos

Cierran albergues en Puebla tras baja actividad del Popo

Actualmente el volcán presenta exhalaciones de intensidad baja a media, así como explosiones leves con lluvias de ceniza moderadas

Por: SUN

Hubo un radio de seguridad de 12 km alrededor del Popo debido a la expulsión de material incandescente y emisión de ceniza. ARCHIVO  /

Hubo un radio de seguridad de 12 km alrededor del Popo debido a la expulsión de material incandescente y emisión de ceniza. ARCHIVO /

PUEBLA, PUEBLA (02/SEP/2012).- El secretario de Gobierno del estado de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, informó que tras el descenso de la alerta volcánica de Amarillo Fase 3 a Fase 2 del Popocatépetl, se inhabilitarán los dos refugios instalados en los municipios de San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros, respectivamente, aunque continuarán las medidas preventivas en las comunidades aledañas al volcán.

Señaló que pese a que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinó bajar el nivel de alerta por la actividad del Popo, el gobierno local permanecerá atento de cualquier posible contingencia pues la actividad del volcán no ha cesado.

"Como ya ustedes saben el Cenapred dio a conocer que se modificó el nivel de semáforo de alerta amarilla fase tres y bajarlo antes de iniciar la fase de emergencia que es amarillo fase dos", señaló.
Recordó que la administración estatal, en coordinación con el gobierno federal, mantuvo acciones de emergencia durante un periodo de 139 días, especialmente en las comunidades de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, las más cercanas al volcán.

En este lapso se mantuvo un radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del Popo debido a la expulsión de material incandescente y emisión de ceniza constante que registró.

Actualmente, agregó, el volcán presenta exhalaciones de intensidad baja a media, así como explosiones leves con lluvias de ceniza moderadas que no representan ningún riesgo para los pobladores.

Cabe mencionar que en meses pasados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 25 zona militar, ejecutó un simulacro virtual ante el notable incremento en la actividad volcánica, además constituyó el grupo Puebla-Popocatépetl a fin de coadyuvar en el monitoreo, medidas preventivas y plan de acción ante una posible contingencia.

Manzanilla reiteró que la decisión de Cenapred representa un "respiro" para las autoridades de Puebla que reducirán la presencia de elementos en la región.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones