Martes, 11 de Noviembre 2025
México | El procurador General de Justicia de la entidad lo considera viable

Chiapas avala la creación del mando policial único

Unas 110 de las 118 corporaciones locales cederían su responsabilidad al gobierno estatal, y las restantes estarían en posibilidades de agregarse a las unidades municipales

Por: NTX

La entidad estaría dispuesta a contribuir a la estrategia de la creación de un nuevo modelo policial. ARCHIVO  /

La entidad estaría dispuesta a contribuir a la estrategia de la creación de un nuevo modelo policial. ARCHIVO /

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (24/ENE/2011).- El procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, consideró viable la propuesta del Presidente Felipe Calderón, de crear un mando único policial para mejorar los resultados en materia de seguridad en favor de los mexicanos.  

'No podemos permitir que la delincuencia organizada y la criminalidad se conviertan en males endémicos que afecten al tejido social, al punto de dañarlo de forma irreversible, por lo que es momento de hacer algo de manera integral y enfrentar estos flagelos con todos sus costos', aseguró.  

Señaló que la tarea fundamental del estado que involucra la participación decidida de los tres poderes, del sector público y de la sociedad en su conjunto, forma parte de las tres condiciones necesarias para asegurar la prevalencia del Estado de Derecho.  

Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso local con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno de Juan Sabines Guerrero, expuso que en Chiapas están conscientes del papel que les toca, para contribuir a la estrategia de la creación de un nuevo modelo policial.  

Propuso consolidar la base de datos con Plataforma México, así como las policías que aportan fundamentalmente las pruebas en los procedimientos y se tienen que orientar para fortalecer las capacidades de análisis, investigación y operación en todo el país.  

'En tiempos de dificultad hemos expresado el respaldo a la iniciativa del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y ratificamos que la seguridad es el principal reclamo de los ciudadanos', expuso.  

López Salazar manifestó que el mando único significa que el gobierno es la suprema superioridad y se hace cargo de la seguridad que no pueden atender los ayuntamientos como corresponde.  

Por ello, dijo que como parte del Gobierno del Estado, se mantiene en contacto, tal como los municipios para identificar inquietudes.  

Comentó que en el caso de Chiapas, al menos 110 de los 118 corporaciones locales cederían su responsabilidad al gobierno estatal, y las restantes estarían en posibilidades de agregarse al promedio de 250 municipios del país que han hecho lo necesario para conservar su policía.  

Entre otros municipios, conservarían sus policías municipales los ayuntamientos de Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, que tienen capacidad para ello. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones