Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
México | Renuevan 122 alcaldías y eligen 41 diputados locales

Chiapanecos salen a votar en una agitada jornada electoral

En algunas regiones del Estado no se instalaron casillas; reportan que oaxaqueños vandalizaron urnas

Por: EL INFORMADOR

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (20/JUL/2015).- Quema de urnas, vandalización en casillas y enfrentamientos se reportaron en varios municipios de Chiapas, donde ayer se realizó una intensa jornada electoral para renovar 122 alcaldías y el Congreso local.

El secretario general de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez, confirmó la irrupción de personas, presuntamente de Oaxaca, que quemaron dos urnas en el municipio de Belisario Domínguez. El funcionario agregó que los oaxaqueños también vandalizaron el edificio del Ayuntamiento, así como una ambulancia y una patrulla.

Para evitar que los conflictos pasaran a mayores, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desplegó un operativo en Chiapas en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras que en algunos distritos del municipio de Tila, en la montaña de Chiapas, las autoridades electorales no pudieron entregar material electoral para los comicios, esto debido a un conflicto entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), lo que provocó que ni siquiera por vía área se pudiera entrar a la población para dar el material.

Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), José Hernández Gordillo, señaló que el alcalde del municipio de Oxchuc, Norberto Sántiz, exigió a ciudadanos, de forma autoritaria, que voten por una candidata.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, afirmó que ese instituto lucha para hacer respetar el voto de los ciudadanos chiapanecos e indicó que en esta jornada electoral “estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que se respete el voto”.

Cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señalaba 1.25% de actas computadas, se observaba una tendencia favorable para los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del PRI.

“Empadronan” a centroamericanos


La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) citó a la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo, alias “La Loba”, por su presunta participación en el empadronamiento de centroamericanos para que pudieran votar en los comicios de Chiapas.

La Fepade también citó a declarar al actual presidente municipal de Suchiate, Javier Cruz Aguilar, aliado al PVEM.

El municipio de Suchiate se encuentra localizado en la frontera con Guatemala.

En esta jornada electoral más de tres millones de chiapanecos acudieron a las urnas. En este proceso participaron 12 partidos políticos.

SABER MÁS

Casillas instaladas

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) informó que se instaló 97.62% de las casillas previstas para estos comicios, es decir, cinco mil 816 urnas.

Temas

Lee También

Comentarios