Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
México | Más de cuatro mil en el año

Casos de dengue tienen un brusco incremento

Cacharros, llantas viejas y panteones, caldo de cultivo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero al 15 mayo se reportaron al menos cuatro mil 11 casos de dengue en 21 entidades, incluidos, según la Secretaría de Salud, 752 del tipo hemorrágico, 158 de ellos sólo en Colima y que en Guerrero mató a dos personas. En todo 2008, en el país se detectaron 748 casos de dengue hemorrágico y fallecieron 40 personas.

Transmitido por el aedes aegypti, un mosquito que hasta hace algunos años sólo se desarrollaba en zonas tropicales, el dengue es una enfermedad viral que lo mismo se localiza en estados ribereños como Tamaulipas, al nivel del mar, que en bajas temperaturas de las elevadas sierras de Sonora y Sinaloa.

“La tesis de que ese insecto sólo se desarrolla a nivel del mar quedó atrás”, comentó el secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Ponce Ramos, tras indicar que el aedes aegipty se encuentra ya en casi todo el país, donde no sólo se ha logrado adaptar, sino que ha evolucionado y se reproduce lo mismo en época de lluvias que en invierno.

Prueba de ello es que en Sinaloa, tras la temporada invernal 2008-2009, sólo entre enero y marzo de este año se detectaron 200 casos de dengue clásico, para sumar 282 hasta el pasado 15 de mayo.

Cacharros, llantas viejas y panteones, caldo de cultivo

La transmisión del dengue se incrementa durante la época de lluvias, debido a que el mosco deposita sus huevecillos, principalmente en patios y azoteas de las casas donde se amontonan cacharros y llantas viejas.
A ello contribuyen los panteones, aseguró el titular de Salud de Sinaloa, porque los floreros conforman un caldo de cultivo propicio para las larvas.

Según el investigador Adalberto Tejeda Martínez, de la Universidad Veracruzana, a medida que se vaya acentuando el calentamiento global, se prevé el aumento de epidemias. “De ahí que sea lógico esperar en el futuro una variación en la geografía de dichas enfermedades, algunas de las cuales, si se propagan sobre una población no preparada, derivarán en epidemias”.

El mejor método para combatir al vector está en cubrir cisternas, piletas, tinacos, tambos y todos los depósitos de agua y no brindar al insecto condiciones adecuadas para su multiplicación, consideró la secretaria de Salud de Durango, Patricia Herrera Gutiérrez.

“Si los habitantes no toman conciencia, las estadísticas podrían incrementarse en la próxima temporada de lluvias”, advirtió el secretario de Salud de Guerrero, Luis Barrera.

El hábitat ideal para el aedes aegipty ha sido el trópico tabasqueño, donde las lluvias provocan constantes inundaciones que se prolongan hasta meses. Sin embargo, el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud, Francisco García, aseguró que el mosquito no se ha reproducido con facilidad como en otras ocasiones y este año sólo se han registrado 120 casos de dengue clásico.
 (El Universal)

FICHA TÉCNICA

Contabilización hasta el 15 de mayo


Aguascalientes ..............................0
Baja California Sur........................46
Baja California................................0
Campeche......................................0
Colima........................................967
Chiapas......................................122
Chihuahua......................................1
Distrito Federal...............................0
Durango.........................................1
Estado de México..........................0
Guanajuato....................................4
Guerrero.....................................508
Hidalgo...........................................7
Jalisco........................................124
Michoacán.................................612
Morelos......................................178
Nayarit.......................................170
Nuevo León...................................0
Oaxaca......................................107
Puebla.......................................... 0
Querétaro......................................0
Quintana Roo..............................61
San Luis Potosí...........................56
Sinaloa......................................282
Sonora........................................44
Tabasco....................................120
Tamaulipas...............................106
Tlaxcala........................................0
Veracruz...................................399
Yucatán......................................96
Zacatecas.....................................0
(El Universal)


Cambio climático propicia aumento de enfermedades
Condiciones ambientales

XALAPA, Ver.- La variación climática global ha provocado que haya cambios en la propagación, frecuencia y resistencia de diversas enfermedades como el dengue, paludismo, el mal de Chagas o la leishmaniasis, y otras como las respiratorias agudas, diarreicas y el cáncer de piel.

Según el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, elaborado el año pasado con financiamiento del Gobierno de Inglaterra, es probable que una de las consecuencias importantes del cambio climático sea la modificación de los patrones de propagación de estos males que afectan recurrentemente a la población.
En el apartado del informe sobre Clima y Salud, los investigadores veracruzanos Enrique Hernández Guerson, Edit Rodríguez Romero (ex secretaria estatal de Salud) y Manuel Salvador Luzanía Valerio, indicaron que hay evidencia de asociación entre la variabilidad climática y la frecuencia de las enfermedades.

En menos de un siglo la temperatura del planeta ha aumentado, en promedio, de 1.0 a 3.5 grados centígrados, lo que traerá como consecuencia un mayor aumento de enfermedades, al existir condiciones medioambientales propicias para su transmisión y establecimiento, añadieron.

Asimismo, indicaron que la mayoría de las enfermedades contagiadas por vectores se relacionan directamente con el clima y hay evidencia que el cambio climático tiene un efecto directo en el ciclo biológico de esos transmisores de enfermedades infecciosas y parasitarias, como el dengue y el paludismo.

Temas

Lee También

Comentarios