Domingo, 26 de Enero 2020
México | Señalan que la colocación de mantas con amenazas al gobierno son un acto de 'desesperación' de los cárteles

Cárteles muestran desesperación por respuesta del Gobierno: SSP

Los cárteles de las drogas amenazan a las autoridades como muestra de su desesperación

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El poder del combate del Estado mexicano contra los cárteles de las drogas hace que éstos amenacen a las autoridades como muestra de su desesperación, aseguró hoy el general mexicano Javier del Real Magallanes.

El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública ( SSP) de México dijo a periodistas que las organizaciones del crimen organizado han recurrido a una estrategia para dar a mostrar cosas 'que no son ciertas'.

En el marco del seminario 'México y España: Los desafíos de la seguridad', que se realiza en esta ciudad de la Comunidad Autónoma de Madrid, el general expuso que la colocación de mantas con amenazas al gobierno son un acto de 'desesperación' de los cárteles.

'Yo lo veo como respuesta ante su grado de desesperación en contraposición del poder del Estado en esta lucha. Utilizar la difusión es estrategia de comunicación para dar a entender una situación diversa a la que pasa, dar ideas que no son ciertas', dijo.

Consideró que los cárteles 'se valen de los medios de comunicación que son muy deseados por ellos, porque es el instrumento ideal para atemorizar en mayor medida a la población que se siente afectada por ellos'.

Sobre su participación en este foro, Del Real Magallanes indicó que es primordial presentar a los participantes españoles el esfuerzo del gobierno mexicano en su conjunto, en los tres niveles de gobierno, en el combate al crimen organizado y al narcotráfico.

Además, consideró interesante y útil conocer de cerca la experiencia de España su lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, aún cuando los problemas de cada país son diferentes.

Aclaró que la cooperación en esta materia recae más en la Procuraduría General de la República (PGR), pero ciertamente la SSP también colabora en los enlaces con autoridades de otros países que persiguen al crimen organizado.

'Esto es importante porque se puede ver cómo se mueven las células del crimen organizado en los países, y se ha visto con España, con Turquía, incluso unos que son muy lejanos', refirió.

El seminario en el que participa Del Real Magallanes es organizado por los gobiernos de México y España, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la Universidad Alcalá de Henares.

En el se dan cita representantes de los respectivos poderes judiciales, como el ministro de la Suprema Corte de Justicia de México, Sergio Valls, y el juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón.

Asimismo, el subsecretario de Gobernación de México, Gerónimo Gutiérrez, el presidente de la Cámara de Diputados de México, César Duarte, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho, entre otros.

Temas

Lee También