Lunes, 29 de Abril 2024
México | Cordero Arroyo sostuvo que el único activo de los mexicanos más pobres es el patrimonio de bosques y selvas

Cambio climático, tema de seguridad nacional: Cordero Arroyo

Cerca de 38 millones de personas en México están en riesgo o condiciones de vulnerabilidad a causa de desastres por el cambio climático dijo el titular de la Sedesol, Ernesto Cordero Arroyo.

Por: NTX

San Juan del Río.- Tras su participación en el Congreso de Seguridad Nacional y Cambio Climático, reconoció los esfuerzos de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para establecer un diálogo de largo plazo, porque el cambio climático es un asunto de seguridad nacional.

'El cambio climático está aquí, nos está alcanzando, va a afectar a los mexicanos más pobres, por eso el gobierno federal está haciendo cosas, acciones concretas que venimos a compartir en este foro', señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Sostuvo que el único activo de los mexicanos más pobres es el patrimonio de bosques y selvas, que es el más afectado; por ello, se impulsan programas como ProArbol, que dan ingresos adicionales a las familias y comunidades con bosques y selvas para que las mantengan y exploten de manera sustentable.

'Lo que hace ProArbol es que les paga a estas familias lo que obtendrían por talar el bosque y sembrar cultivos como el maíz, lo que puedan sacar por cultivar maíz, eso el gobierno federal se los da más un adicional más por mantener el bosque, que lo mantengan', añadió.

Señaló que en ProArbol se cuenta con cuatro mil millones de pesos para atender a las familias más marginadas que viven en zonas de bosques y selvas, con el fin de que preserven el entorno y cuenten con un ingreso.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Social dijo que al menos 38 millones de mexicanos pueden ser víctimas de un desastre natural como consecuencia del cambio climático, por lo que el gobierno federal toma medidas adecuadas para enfrentar estas situaciones.

'Nosotros mismos podemos estar en una situación de vulnerabilidad frente al cambio climático, los desastres naturales en México no es casual, es una consecuencia de lo que está pasando en todo el mundo, la presencia de inundaciones, de huracanes', afirmó.

Cordero Arroyo destacó que el gobierno mexicano cuenta con programas para atender las situaciones de riesgo, pero se deben tomar medidas adecuadas para prevenir las consecuencias del cambio climático.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones