Lunes, 17 de Noviembre 2025
México | El Presidente dialoga con ciudadanos en el marco del cuarto año de su administración

Calderón rechaza haber pactado con criminales

El Presidente dialoga con ciudadanos con motivo del cuarto año de su administración

Por: SUN

En el encuentro, Calderón escucha preguntas de algunos ciudadanos seleccionados previamente. NOTIMEX  /

En el encuentro, Calderón escucha preguntas de algunos ciudadanos seleccionados previamente. NOTIMEX /

VEA TRANSMISIÓN EN VIVO
- Disminuye crimen en el noreste, señala Alejandro Poiré

CIUDAD DE MÉXICO (01/DIC/2010).-
El Presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno no cayó en la "tentación" de llegar a "un arreglo" con los criminales, sumirse en la simulación y negar la realidad, sino que resolvió enfrentar con firmeza a la delincuencia.

Aseveró que su administración ha golpeado "contundentemente" a todos los cárteles de la droga, desde líderes poderosos hasta sicarios y vendedores.

"Hay que que enfrentar a la criminalidad con una fuerza superior a los  criminales (...). Pudimos habernos hecho a un lado, haber simulado la realidad,  caído o avanzado en la tentación de arreglarnos con los criminales y que no nos  molestaran a nosotros, dejando a la gente inerme y a su suerte", manifestó.

El ex presidente Vicente Fox  salió al paso de las críticas y dijo que su gobierno hizo lo que tenía que  hacer. "No había las circunstancias de esta violencia brutal y extendida en  todo el país que tenemos ahora", dijo a la radio Horizonte, al comentar el  discurso.

Según Calderón su estrategia no ha privilegiado a ningún cartel. "A todas  las organizaciones se les ha combatido y a todas se les ha golpeado  contundentemente", aseguró.

De los detenidos, dijo que el 24% pertenecían al cártel del Pacífico; 28% a Golfo-Zetas; 4% a La Familia michoacana; 12% al Cártel de Tijuana; 15% al de Juárez, y 16% a los Beltrán Leyva.

Repitió lo que ha mencionado insistentemente: que la violencia la generan los violentos, los criminales, pero no el gobierno por su intervención.

Incluso reiteró que ha habido avances en las zonas donde intervienen las fuerzas federales, aunque puedan haber lo que calificó como "sobresaltos".

Calderón ha hablado durante una hora y cinco minutos. Le han aplaudido al menos en siete ocasiones.

El Mandatario ahora optó por celebrar su cuarto año de administración en sitios privados como el Centro Banamex este miércoles y el Auditorio Nacional el domingo para celebrar el aniversario de su administración.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones