Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
México | El mandatario dejó claro que para enfrentar los retos tenemos que vencer el miedo

Calderón: no se puede permitir que el terror paralice a los gobernantes

El Presidente de México se expresó así durante la clausura del V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo en la ciudad colombiana de Medellín

Por: EFE

MEDELLÍN, COLOMBIA.- El presidente de México, Felipe Calderón, dijo hoy que no se puede permitir que las acciones de los terroristas y bandas dedicadas al crimen organizado paralicen o detengan por miedo la actividad de un gobernante.

Calderón se expresó así durante la clausura del V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo en la ciudad colombiana de Medellín, donde reconoció que en México se ha venido repitiendo esta situación en las regiones, lo que genera "más terror e impunidad".

"No podemos permitir que el terror se apodere de los pueblos, de la gente, de los gobiernos que deben defender a los pueblos; no podemos permitir que por miedo o razones políticas, o por ninguna razón, disminuya o se detenga la actividad del gobernante", manifestó.

Según Calderón, "la gran mayoría de los actos criminales vinculados al terror parten o de la incapacidad de la autoridad o del miedo de la autoridad" y "cada vez son más los casos en que la sociedad misma es blanco de la agresión".

Ante los mil 600 asistentes a este congreso, donde durante dos días una treintena de víctimas han expresado sus testimonios, el mandatario mexicano recordó que "al aterrorizar a una familia con el secuestro de un ser querido, al aterrorizar a la sociedad con masivas extorsionas, con bombas, el crimen organizado escala en la jerarquía social".

Eso ha ocurrido "en muchas comunidades de México y América Latina", según Calderón, quien insistió: "eso no lo vamos a permitir".

Para el presidente "es grave que el terror persista, pero es más grave aún que el terror se apodere de los gobernantes porque entonces los paraliza".

Así, "el dominio de la criminalidad se vuelve inevitable, el criminal se aprovecha de la parálisis de la sociedad, así la extorsión, el tráfico de personas, el secuestro se convierten en una regla de la vida cotidiana", agregó, al matizar que ese "círculo vicioso tiene que romperse".

Cuando llegó a este punto se detuvo para hacer un inciso y felicitar al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por su "determinación" en la lucha contra el terrorismo.

"Colombia pensaba que estaba todo perdido; y por supuesto que se puede, y lo vamos a hacer y lo estamos haciendo en nuestro querido México", señaló al eludir sus planes de imitar a Colombia

Pero dejó claro: "para enfrentar estos retos tenemos que vencer al miedo, tanto la sociedad como los gobiernos".

Temas

Lee También

Comentarios