Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
México | Cuestionan labor en seguridad pública

Calderón defiende labor de Genaro García Luna

Calderón defendió al titular de la secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna

Por: EL INFORMADOR

LIMA, Perú.- A un mes de haber comenzado la Operación Limpieza que ha revelado presuntos nexos del narcotráfico con altos funcionarios del Gobierno federal, el Presidente Felipe Calderón defendió al titular de la secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, de quien dijo, no estaría en el cargo de haber sospechas en su contra.

El Mandatario abordó el tema precisamente cuando, hasta el momento, se han detenido, arraigado o investigado, a media docena de funcionarios y ex funcionarios de la PGR y de la SSP por su presunta participación en casos de corrupción ligados con el crimen organizado. Estas investigaciones, precisó Calderón, no son contra García Luna.

Al preguntarle si está en duda la probidad del funcionario federal, el Mandatario señaló, después de aceptar que la corrupción ha minado por años las estructuras de justicia, que “hay que poner las cosas en su justa dimensión (...). Eso no implica, como algunos lo han sugerido, que sean investigaciones dirigidas alrededor o hacia a una persona, y no, desde luego, al caso del secretario García Luna, que tiene una gran capacidad en términos de sus funciones atingentes a la Secretaría de Seguridad Pública”.

Aunque el secretario de Seguridad había acompañado a Calderón al arranque de esta gira que comenzó en Chile, el viernes por la noche García Luna regresó a la Ciudad de México.

Interrogantes

Ante representantes de la prensa extranjera y mexicana, Calderón hizo un recuento de los trabajos del XVI Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico que concluyó ayer domingo. Ahí fue cuestionado en el tema de la seguridad.

Incluso criticó: “Quiero señalar que hay un sesgo, a mi manera de ver, un error de apreciación en este enfoque, no se trata de investigaciones alrededor de él o de cualquier otro funcionario, se trata de un compromiso de limpieza en torno al Gobierno federal, y como dije hoy, ojalá se replicara hacia otros órdenes de Gobierno y hacia otros poderes”.

 “Sí estamos haciendo una Operación Limpieza y así se llama esta operación. La estamos haciendo a partir de investigaciones de largo aliento que nos han permitido obtener información y desarrollar inteligencia que nos permitirá, nos está permitiendo, desmontar redes de corrupción sobre las cuales pudo operar durante muchos años, por desgracia, la delincuencia organizada”.

El Primer Mandatario mexicano, Felipe Calderón, al arribar a las sesiones de trabajo del XVI Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico que se realizó en Lima, Perú.

Temas

Lee También

Comentarios