Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
México | Limitan uso de bolsas, envases y embalajes

Caen 15 mil empleos en industria plástica

El representante del sector advierte que la merma se debe a que entró en vigencia la Ley de Residuos Sólidos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Las recientes modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, específicamente las relacionadas con el tema de bolsas de plástico, propició una caída en las ventas de 30% para las empresas del ramo, así como la perdida de 15 mil empleos directos y 80 mil indirectos, dijo Guillermo Salas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

“Hemos perdido 10% de la industria”.

En agosto pasado entraron en vigor las nuevas modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, que obliga a las empresas a migrar de las tradicionales bolsas de plástico, por ser consideradas de alto grado contaminante, a biodegradables que no causan daño ambiental al momento de su descomposición.

Existen diversas inconsistencias en la ley que propiciaron un “golpe” a la industria de la bolsa del plástico, envase y embalaje, así como una campaña de descrédito para industriales del sector, dijo Salas.

El empresario explicó que el concepto biodegradable, que considera la ley, es inexistente, porque para que una bolsa sea biodegradable tiene que estar hecha con materiales que procedan de seres vivos, como el maíz, el trigo, la caña de azúcar.

Salas señala que la Ley de Residuos establece otro concepto conocido en la industria como oxo degradación, que consiste en agregar un aditivo al plástico que, a la larga y bajo exposición al sol, permite al plástico fraccionarse en miles de micro partes.

“El oxo degradable trabaja partiendo las partículas en fracciones muy pequeñas no visibles, pero que detonarán un problema más grave; el fabricante del oxo degradable dice ponle 1% de este polvito al polietileno y se va a biodegradar, eso es mentira; esto se trató de usar en Europa hace 20 años, y se desechó”.

El representante del sector dijo que a la par de las afectaciones a las empresas del ramo, otro ramo de la industria en jaque es la del reciclaje.

Temas

Lee También