Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
México | También se pretende que la paraestatal determine los mecanismos a adoptar para obtener nuevas tecnologías.

Busca reforma que Pemex decida si es necesaria la inversión privada

La propuesta del Partido Acción Nacional contiene cambios en el régimen fiscal de Petroleos Méxicanos

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La propuesta de reforma energética que elabora el PAN incluye dar facultades a Pemex para que decida si es necesaria la participación de empresas privadas en la exploración en aguas profundas, afirmó el senador Juan Bueno Torio.  
En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que también se pretende que la paraestatal determine los mecanismos a adoptar para obtener nuevas tecnologías en mejores condiciones.  
Bueno Torio agregó que la iniciativa de reforma energética contiene cambios al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que los derechos de extracción del crudo, que hoy representan 79 por ciento de sus ingresos, bajen a 72 por ciento en 2012.  
Ello, dijo, ayudará a dar a la paraestatal las herramientas para la explotación de pozos maduros, donde existe una reserva estratégica del crudo que puede paliar la declinación de Cantarell. 
Sin embargo, el ex titular de Pemex-Refinación aclaró que la propuesta de reforma energética no incluye cambios constitucionales ni la autorización para que la paraestatal celebre contratos de riesgo con empresas privadas.  
Aclaró que la iniciativa aún no está concluida y sigue en elaboración, ya que no existen plazos para que el PAN presente la propuesta, pues se pretende entregarla sin falla alguna.  
Bueno Torio subrayó que la demora se debe a que el PAN quiere que su proyecto sea aceptado por todos los grupos legislativos "para que transite favorablemente y sea aprobada".  

NOTIMEX 16:35 26/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios