Martes, 02 de Diciembre 2025
México | Confían en que Canadá expulse a Gómez Urrutia

Breves de México

Álvaro Castro, subsecretario del Trabajo, informó a senadores que confían en la expulsión de Napoleón Gómez Urrutia

Por: SUN

Confían en que Canadá expulse a Gómez Urrutia

CIUDAD DE MÉXICO.- Álvaro Castro, subsecretario del Trabajo, informó a senadores que confían en la expulsión de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente en el exilio del Sindicato Minero, por parte del Gobierno de Canadá.

Al reunirse con el Grupo de Trabajo creado para dar seguimiento al conflicto jurídico-laboral suscitado entre trabajadores de la sección 65 del gremio minero y el consorcio Minera México, Castro dijo que urge que esta situación se resuelva pronto.
 
La SIP pide indagar el nuevo asesinato de periodista

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al Gobierno de México investigar el asesinato del periodista Juan Daniel Martínez Gil, ocurrido en Acapulco y “cortar el hilo de impunidad” que prevalece en los crímenes cometidos contra representantes de los medios de comunicación.

Martínez Gil, conductor de W Radio en Guerrero, desapareció el viernes pasado y su cadáver fue encontrado el martes pasado semienterrado, con huellas de violencia y el rostro cubierto con cinta adhesiva.

Piden al Presidente rechazar certificación en derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador perredista, Tomás Torres, propuso un punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones, en el que pide que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal “a efecto de que rechace de manera contundente el proceso de certificación unilateral de Estados Unidos a México en materia de derechos humanos”.

La propuesta añade que México debe demandar al Gobierno norteamericano “avanzar en la construcción de un verdadero esquema de cooperación y corresponsabilidad en la lucha contra la delincuencia organizada”.

Rechaza TEPJF que se deban fiscalizar recursos del Infornavit

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) para que se fiscalizaran los recursos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) por haber violentado la normatividad electoral en tiempos de campañas políticas con la difusión de sus logros anuales.

Los magistrados del TEPJF determinaron que el organismo tuvo la obligación administrativa de difundir datos e información de un año de trabajo en un serie de desplegados, como lo hace cada año, por lo que no era un quebranto al erario para tratar favorecer a un partido político.

Municipios lamentan recorte a su presupuesto

NAUCALPAN.- Los recortes al gasto público por parte del Gobierno federal impactan severamente a municipios del país, que han visto reducidas las participaciones que reciben hasta en 50%, advirtió el alcalde José Luis Durán Reveles.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), que agrupa a alcaldes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, precisó que su organización solicitará a la Secretaría de Hacienda que intervenga para paliar la crítica situación financiera que enfrentan los gobiernos municipales por la disminución de recursos.

Diputado del PRD pide que coordinador no sea de los “chuchos”

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal electo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Narro Céspedes, llamó a resolver la elección del coordinador de la bancada en San Lázaro con una correlación de fuerzas que deje la dirigencia del grupo en la Cámara de Diputados en un legislador ajeno a la corriente Nueva Izquierda, de Jesús Ortega.

Narro señaló que toda vez que el grupo de Jesús Ortega encabeza el partido así como la coordinación de la fracción perredista en el Senado, el liderato en San Lázaro debe ser para Alejandro Encinas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones