Lunes, 03 de Noviembre 2025
México | Banamex-Citigroup dice que los mayores precios impactan sobre todo a las familias de menores recursos.

Banamex: subsidio de gas

Sostenible fiscalmente política de subsidios del gobierno: Banamex

Por: NTX

MÉXICO- Los altos precios del petróleo pueden sostener los subsidios que aplica el gobierno federal a las gasolinas sin modificar el nivel del déficit fiscal, ya que se trata de una transferencia del exterior, afirmó Banamex-Citigroup.

"Esto es, la política de subsidios sí es sostenible fiscalmente, aunque ello no la justifica", consideró el grupo financiero en un análisis sobre el impacto de los altos precios de los commodities en México.

Afirmó que un elevado precio del petróleo puede obstaculizar una recuperación del principal mercado de exportación de México, que es Estados Unidos, a la vez que el precio de la energía imprime una fuerte presión sobre los costos de las empresas en el país.

Además, agregó, las familias "están recibiendo un subsidio importante al fijar el gobierno los precios de las gasolinas casi 30 por ciento por debajo de su precio en Estados Unidos", aunado a que más de una tercera parte de las gasolinas consumidas en México se importa.

Para Banamex-Citigroup, independientemente de lo discutible que es el subsidio a las gasolinas, el hecho de que México sea un exportador neto de productos petroleros y ante los altos precios del crudo, se puede sostener el gasto en este rubro.

Por otra parte, resaltó que los elevados precios de las materias primas para los alimentos y de materias primas industriales tienen un efecto negativo si se considera al conjunto de la economía, puesto que México es un importador neto de los mismos.

Comentó que los mayores precios impactan sobre todo a las familias de menores recursos, pues mientras que para el promedio de los mexicanos el gasto en alimentos representa poco más de una quinta parte del gasto total, para el 10 por ciento más pobre representa cerca de 40 por ciento..

Adicionalmente, en términos macroeconómicos, el problema es la presión inflacionaria que puede provocar este cambio en los precios relativos internacionales de los alimentos, anotó.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones