Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
México | Aseguran que se mantienen vivas las pesquisas, pero no se puede compartir información

Avanzan investigaciones sobre asesinato de Javier Valdez

Explican que no se puede compartir la información por formar parte de la carpeta de indagación, pero se mantienen vivas las pesquisas
Los  progresos se comparten con la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. SUN / ARCHIVO

Los progresos se comparten con la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. SUN / ARCHIVO

CULIACÁN, SINALOA (12/JUN/2017).- La vicefiscal General del Estado, Nubia Alejandra González Elizalde, afirmó que hay avances en la carpeta de investigación que se abrió, por el asesinato del periodista, Jesús Javier Valdez Cárdenas.

A 27 días de que el cofundador del Semanario RíoDoce y corresponsal del periódico La Jornada fue privado de la vida con 12 disparos, en la colonia Jorge Almada, de esta ciudad, señaló que se trabaja en forma conjunta con la federación.

González Elizalde, sin aportar mayores datos de las investigaciones abiertas a partir de los hechos que tuvieron lugar la tarde del pasado 15 de mayo, en la calle Riva Palacio, en la parte sur de Culiacán, estableció que se comparte los avances con la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Explicó que no se puede compartir la información que se tiene en el caso del periodista victimado, Valdez Cárdenas, por formar parte de la carpeta de información, la cual, es compartida con la federación.

Hizo ver que las autoridades federales tienen abierta su propia carpeta de investigación por la muerte violenta del comunicador y escritos, lo que implica que se mantiene vivas las investigaciones y se tienen avances.

El Semanario RíoDoce, del cual fue cofundador en febrero del 2003, Javier Valdez, emitió en su último número del pasado domingo 11 de junio, una convocatoria a todos los ciudadanos a unirse a la próxima marcha por la Paz y la Justicia.

Con motivo de que el próximo jueves 15 de junio, se cumple un mes del asesinato a tiros del comunicador, se proyecta en cinco ciudades del estado, celebrar marchas, en las que diversos actores de la sociedad, se unan a los periodistas en reclamo de justicia.

Los directivos del Semanario Río Doce, del cual fue cofundador, Javier Valdez Cárdenas, tienen previsto que el próximo jueves, artistas, activistas, abogados, defensores de los derechos humanos, médicos y legisladores locales y nacionales se unan a la marcha.

En la capital del Estado, la concentración se será en las escalinatas del atrio de catedral, en el centro de la capital del estado, desde donde partirá el contingente rumbo a Palacio de Gobierno, en donde se hará un pronunciamiento en relación al tema de la inseguridad.

Natalia Reyes Andrade, activista de género, quien impulsó la confección de una enorme manta, en memoria de Javier Valdez, con retazos de tela, donados por ciudadanos, dijo que se ha tenido una gran respuesta de la población.

Con hilos, agujas y listones donados a un grupo de artistas y activistas que desde hace dos semanas, cosen los retazos de tela y bordan la enorme manta, se mantienen listos para participar en los nuevos actos de protesta por la muerte del periodista.

Temas

Lee También

Comentarios