Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | Buscan ser los primeros

Avanza en Nuevo León unificación de policías

Se aplica el nuevo modelo de Policía que impulsa el Gobierno federal

Por: SUN

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Carlos Jáuregui, informó que ya se dieron los primeros pasos para unificar los cuerpos policiacos de la Entidad, aplicando el nuevo modelo de Policía que impulsa el Gobierno federal.

El 30 de octubre, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, insistió en la desaparición de las dos mil 22 policías municipales al presentar un diagnóstico sobre estas corporaciones, a las que consideró en su mayoría como “rebasadas para desempeñar sus tareas” frente a la sofisticación y poderío de la delincuencia y el crimen organizado en México.

En este sentido, Carlos Jáuregui aseguró que el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz ve con buenos ojos la propuesta y va en línea a sus deseos de gobernar con un mando único policial.

El secretario de Seguridad Pública nuevoleonés abundó que el proyecto de mando único también es promovido por la nueva Administración estatal y se está consultando con los municipios metropolitanos y con la Federación, para que sea Nuevo León el primero en aplicarla.

“Puede ser Nuevo León un programa piloto, estamos viendo la manera de consensuar la visión que tenemos nosotros con la Federación y los municipios, el tema es que no podemos tener dos mil 200 policías municipales en el país, necesitamos unificar para que sean más efectivas”.

Abundó que “estamos viendo las mecánicas para que eso se logre en el corto plazo en la Entidad”.

Jáuregui adelantó que en el nuevo modelo estatal se está contemplando crear una Policía no sólo preventiva y de reacción, sino investigadora de delitos, por lo cual se está trabajando también con la Procuraduría de Justicia del Estado.

“Hay ciertas funciones en el nuevo modelo que la Policía tiene una parte investigadora, es parte de las cuestiones que tenemos que resolver, no es una integración completa, en el tema de la reforma judicial penal, la Policía tiene una función investigadora importante”.

Reveló que la semana pasada se aprovechó la visita del titular de la Seguridad Pública federal, quien participó en la Cumbre de Negocios, para tratar este tema.

“Lo estamos viendo con la Federación, de hecho el lunes pasado estuvo aquí el ingeniero Genaro García Luna, su visión es que debe de haber 32 policías estatales a nivel país, y eso tiene sus implicaciones importantes”.

Temas

Lee También

Comentarios