Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
México | Asegura el secretario de la Comisión de Seguridad Pública que ya hay consenso con el PAN

Avanza PAN-PRD en acuerdo para la reforma de seguridad

Se trabaja en algunas observaciones que presentó el PRI

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del PAN y PRD alistan el dictamen de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad, a fin de llevarlo al pleno antes del 15 de diciembre, día en que termina el periodo ordinario de sesiones.

El secretario de la comisión de Seguridad Pública, David Mendoza, del PRD, reveló que ya hay consenso con el PAN en torno a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad, y que por el momento sólo se trabaja en algunas observaciones que presentó el PRI.

"Ya hay consenso con el PAN, se está trabajando en un documento de observaciones, prácticamente están resueltos todas las observaciones que se han planteado", adelantó.

Mendoza consideró que una de las bases de dicha ley, es generar coordinación entre municipios, estados y Federación, además de "regular los centros y la aplicación de los reglamentos y procedimientos, que será elaborados por el Ejecutivo y tendrán que ser producto de la reforma a la ley de la Secretaria de Seguridad Pública".

En lo que se refiere a la integración del Consejo Nacional, el legislador precisó que lo presidirá el titular del Ejecutivo Federal.

Una de las novedades, dijo el diputado por el Distrito Federal, es que se integrarán dos representantes del Ejecutivo, además de los titulares de la Defensa Nacional y de la Marina.

Estos dos últimos funcionarios estaban fuera de la propuesta de integración del consejo nacional propuesto por el presidente de la República.

Otro asunto que esta resuelto por consenso es el del nombramiento del secretariado Ejecutivo.

"Tendrá autonomía técnica, de gestión y será trasladada a los órganos que van a ser los Centros Nacionales en Certificación: en prevención del delito, participación ciudadana y formación".

En lo referente al tema de certificación, Mendoza dijo que el Centro de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, se apoyará en academias.

El Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, los cuales prevén generar análisis y propuestas de mediano y largo plazo.

El Centro Nacional de Información concentrará todo lo que tiene que ver con base de datos de: criminalidad en estados, municipios y Federación, además de que concentrará la información de todos los elementos policiacos.

"Ya no habrá pretextos para que un policía vaya de un municipio a otro, de un estado a otro, y no se sepan cuál es su antecedente patrimonial, cuál es su situación y qué participación tuvo en otra academia o estado", afirmó Mendoza.

Temas

Lee También

Comentarios