Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
México | Esas disposiciones pretenden controlar y cuidar el medio ambiente, así como prevenir emergencias ecológicas.

Avala SCJN que municipios reglamenten sobre medio ambiente

Por mayoría, los ministros rechazaron los argumentos del Ejecutivo federal acerca de que los municipios no estaban facultados para emitir reglamentos en materia ambiental

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un criterio que establece que los municipios tienen facultades para emitir reglamentos que protejan el equilibrio ecológico en relación con la actividad económica.  
Por mayoría, los ministros rechazaron los argumentos del Ejecutivo federal acerca de que los municipios no estaban facultados para emitir reglamentos en materia ambiental y ordenación de uso de suelo, y subrayaron que las disposiciones de dichos ordenamientos no inciden en la Federación.  
En la sesión de este lunes, la Corte resolvió una controversia constitucional en la que el gobierno federal reclamaba que el municipio de Juárez, Chihuahua, no podía reglamentar la ubicación y operación de las estaciones de servicio, que deben observar normas para la preservación ambiental.  
El máximo tribunal del país determinó que en el ámbito de las facultades que le confieren las leyes federales y estatales, el municipio no fue más allá de su competencia al emitir la normativa, pues ésta tiene el objetivo de regular el equilibrio ecológico.  
Por tal motivo, se especifican las necesidades de seguridad en las gasolineras, la evaluación de su impacto ambiental y la idoneidad de su ubicación, construcción y operación.  
Los integrantes del pleno precisaron que la sectorización del territorio por la Federación en razón del medio ambiente es únicamente en el ejercicio de las atribuciones que la Constitución le otorga para regular el medio ambiente y el ordenamiento territorial.    
La emisión de un reglamento municipal en la materia no puede considerarse una intervención indebida en la facultad de la rectoría económica del Estado, porque enmarca un conjunto de acciones y elementos estructurados y organizados para el crecimiento financiero con desarrollo sustentable.   
Esas disposiciones pretenden controlar y cuidar el medio ambiente, así como prevenir emergencias ecológicas o daños ambientales, agregó el pleno de la SCJN.   

 

NOTIMEX 18:45 24/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios