Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
México | La Convención fue suscrita en Mérida, Yucatán en 2003

Avala México mecanismo sobre Convención de Mérida de la ONU

La SRE avaló la aprobación del mecanismo para el seguimiento de la implementación de la Convención de Mérida

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE) consideró que el mecanismo aprobado por Naciones Unidas para la implementación de la Convención de Mérida contra la Corrupción es transparente, eficiente, no intervencionista e imparcial.  

Al participar en la Tercera Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la dependencia avaló la aprobación del mecanismo para el seguimiento de la implementación de la Convención de Mérida.  

En la reunión que se efectuó en la ciudad de Doha, Qatar, del 9 al 13 de noviembre, México pudo certificar que el mecanismo privilegia la cooperación internacional entre los gobiernos para mejorar el combate a las malas prácticas en el manejo de recursos.  

Además de que no contiene medidas que se presten a clasificaciones o certificaciones unilaterales, indicó en un comunicado.  

A la reunión, en la que participaron funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Función Pública, también acudieron representantes de naciones como Angola, Chile, Rusia, Suiza, Turquía y Venezuela, entre otros, quienes forman parte de los 142 países que han ratificado la Convención de Mérida.  

Durante el encuentro también se avalaron resoluciones en materia de asistencia técnica para el combate a la corrupción, la recuperación de activos sustraídos ilícitamente de un país, así como medidas para prevenir el mal manejo de recursos.  

La Convención fue suscrita en Mérida, Yucatán, en 2003 y es el mecanismo anticorrupción multilateral más amplio en materia de membresía y por las medidas y temas que aborda.  

Se prevé que el próximo encuentro entre las naciones que avalan el mecanismo se lleve a cabo en Marruecos en el año 2011 y posteriormente en Panamá en 2013.

Temas

Lee También

Comentarios