Viernes, 31 de Octubre 2025
México | La CRAC en Guerrero exige el regreso de armas confiscadas a sus compañeros

Autodefensa retiene a cinco servidores públicos

La CRAC en Guerrero exige el regreso de las armas confiscadas a sus compañeros detenidos el pasado lunes

Por: SUN

Los policías comunitarios gobierno mexicano donde se reafirme un reconocimiento oficial hacia su labor. ARCHIVO /

Los policías comunitarios gobierno mexicano donde se reafirme un reconocimiento oficial hacia su labor. ARCHIVO /

ACAPULCO, GUERRERO (08/MAY/2013).- Elementos de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) retuvieron a cinco servidores públicos del estado en el municipio de San Luis Acatlán, como una medida de presión para que las autoridades correspondientes les devuelvan el armamento que les decomisaron cuando fueron detenidos en Acapulco.

David Bracamontes, presidente del Consejo Regional de Comisarios de la Costa Chica informó que al mediodía se retuvo al secretario de acuerdos del juzgado local, el síndico municipal, un agente del ministerio público y dos trabajadores de la Procuraduría de Justicia de Guerrero que fueron llevados a la casa de justicia de ese municipio en la Costa Chica del estado.

Los policías comunitarios de la CRAC exigieron la devolución de armamento que les decomisaron a sus seis compañeros detenidos la tarde del lunes en Acapulco cuando se dirigían al ministerio público federal de la sub delegación de la PGR para practicarle el examen antidoping a dos detenidos.

El dirigente de los comunitarios en la Costa Chica dijo que también exigen un diálogo con el gobierno mexicano donde se reafirme un reconocimiento y respeto oficial hacia su labor.

También demandaron más armamento e insistieron en que las autoridades del gobierno federal se sienten a dialogar para evitar estos atropellos.

"No queremos a nadie del gobierno estatal. Esperaremos a algún representante del gobierno federal".

Los policías comunitarios de la CRAC realizaran una asamblea para determinar un plan de acción contra la detención de sus seis miembros por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, quienes fueron liberados con una fianza anónima.

Señalaron que la medida de presión que está aplicando el gobierno del estado con detener a los comunitarios sólo pretende limitar la operación del sistema de justicia en sus comunidades indígenas de Guerrero.

El líder de los comunitarios, David Bracamontes, dijo que las cinco personas en poder de la policía comunitaria no sufrieron ningún tipo de agresión y reciben atención mientras se decide el tiempo de su retención en la casa de justicia de San Luis Acatlán.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones