/contenidos/2008/04/19/noticia_0049.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
México | Se han suscrito 32 convenios con las entidades federativas, equivalentes a nueve mil 875 millones de pesos

Aún sin ejercer mil mdp del Programa Alianza para el Campo 2007

Querétaro es el único que tiene ejercido ciento por ciento de los recursos de este programa

Por: NTX

MÉXICO.- El oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, José Luis López Díaz Barriga, informó que en diversos estados del país aún no se han ejercido recursos por mil millones de pesos correspondientes al Programa Alianza para el Campo 2007.  

Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, el funcionario solicitó a los legisladores apoyo para que en sus respectivos estados impulsen el ejercicio de esos recursos.  

Señaló que "hay estados en los cuales es muy significativo el importe de lo que cuentan en los fideicomisos: en Aguascalientes se tienen todavía 14 millones de pesos por ejercer, en Chihuahua 51, en Durango 21, y en Jalisco 162 millones de pesos".  

Díaz Barriga informó que Querétaro es el único que tiene ejercido ciento por ciento de los recursos de este programa, al tiempo que señaló que "éstos ya se encuentran en los fideicomisos y corresponde exclusivamente a los estados dar respuesta del por qué no se han ejecutado".  

Asimismo, informó que al día de hoy se han suscrito 32 convenios con las entidades federativas, equivalentes a nueve mil 875 millones de pesos, de los cuales 521 millones 894 mil pesos ya se distribuyeron a los estados.  

Señaló que hay entidades a las que no se han transferido recursos porque "al 31 de marzo todavía no nos hacían llegar los convenios suscritos por todas las partes", pero en abril distribuirán a los estados más dos mil millones de pesos.  

A su vez, el diputado Israel Villa Villa subrayó la necesidad de que se respeten los recursos asignados para problemáticas concretas: "si hablamos del Programa de Servicios de Asistencia al Campo, el acuerdo fue que la asistencia técnica sólo fuera para contratación de agrónomos".  

El legislador priísta señaló hay 2.5 millones de productores que están en el régimen de subsistencia para autoconsumo, y que con esto apenas se atendería a una tercera parte.   

"Los 65 mil millones de pesos que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos para 2008 van a parar a la agricultura empresarial, ya que la mayoría de los productores pobres no son atendidos, sólo se tiene el Procampo pero está viciado y tenemos que legislar al respeto", concluyó.  
NTX/ 19/04/2008 MMT

Temas

Lee También

Comentarios