Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | Presupuesto de Egresos 2010

Atoran aprobación del gasto

La cámara de Diputados entró en receso a 30 minutos de trabajos, ante las peticiones de legisladores y gobernadores

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La pretensión de los diputados y gobernadores de todos los partidos políticos por obtener los recursos ideales para sus estados y proyectos locales, provocó que la Cámara baja lleve al límite legal la aprobación del gasto federal 2010.

En el último minuto del 15 de noviembre vence el plazo de ley para que los diputados aprueben el presupuesto federal 2010, que tendrá una reasignación por 85 mil millones de pesos, destinados principalmente a proyectos de inversión e infraestructura de los estados y municipios.

Este viernes, la sesión ordinaria del pleno de la cámara de Diputados duró menos de 30 minutos. A petición de los coordinadores parlamentarios se tuvo que decretar un receso de 30 horas hasta en tanto la comisión de presupuesto apruebe el dictamen de egresos del próximo año.


Para ello, falta la palabra priista que al igual que con la Ley de Ingresos de la Federación ejerce su mayoría sobre las minorías del PAN y PRD.

Los sectores más fuertes del PRI presionaron a sus dirigentes nacionales y legislativos a fin de obtener más recursos.

En tanto el PRD continuó con sus amenazas de tomar la tribuna y radicalizar su postura si no les cumplen los requerimientos presupuestales, como el metro, proyectos hidráulicos y carreteras, principalmente.
Según los anexos del dictamen de Egresos 2010, los estados obtendrán más recursos de los que les programó el Ejecutivo.

El Ramo 20 que comprende Desarrollo Social es un ejemplo, en donde el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 contempla 20 mil 600 millones de pesos de asignaciones, cifra por encima de la propuesta presidencial en 5 mil 767 millones de pesos.

En su mayoría, los incrementos se registran en el rubro de infraestructura social, el cual contará en 2010 con 17 mil 900 millones de pesos, lo cual es 4 mil 762 millones de pesos por encima de la propuesta oficial.

En este ramo, el programa de adultos mayores ni las guarderías recibirán incremento de las reasignaciones, por lo que deberán operar con 13 mil 202 millones de pesos y 2 mil 643 millones de pesos, respectivamente.
El programa de adultos mayores ha sido abanderado tradicionalmente por el PRD.

Temas

Lee También

Comentarios