Lunes, 24 de Noviembre 2025
México | Ola de violencia ha desatado protestas contra las autoridades estatales

Atentados son para intimidar a la autoridad

El mandatario Rodrigo Medina es seriamente cuestionado por los escasos resultados conseguidos en materia de seguridad; continuará su labor

Por: EL INFORMADOR

Vecinos de Monterrey oran afuera de la plaza donde falleciera, a causa de una balacera, la joven Lucila Quintanilla. EL UNIVERSAL  /

Vecinos de Monterrey oran afuera de la plaza donde falleciera, a causa de una balacera, la joven Lucila Quintanilla. EL UNIVERSAL /

MONTERREY, NUEVO LEÓN (11/OCT/2010).- El gobernador Rodrigo Medina aseguró que los atentados contra dependencias estatales son ataques que pretenden “asustar a la autoridad” para que no sigan combatiendo al crimen organizado.

“Son mensajes, son señales de los criminales que quieren, insisto, asustar a la autoridad, que no estemos trabajando ni echados para adelante, cosa que no van a lograr”, dijo Medina al hablar sobre el atentado contra el Centro de Control y Comando (C5) ocurrido ayer por la mañana.

“Este tipo de ataques no son gratuitos, es porque hemos estado trabajando de manera coordinada con el Gobierno federal”.

“A quienes dicen que el Gobierno no hace nada, los ataques demuestran que sí lo estamos haciendo por lo que seguiremos trabajando”.

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León informó ayer que pocos minutos antes de las 7:00 horas, “sujetos a bordo de un vehículo en movimiento, realizaron varios disparos en contra de la caseta de vigilancia del C-5”.

Un comunicado de la Secretaría de Seguridad añadió que tras los disparos “no se reportan heridos o daños visibles en las instalaciones”.

La Secretaría también confirmó que “el sábado, alrededor de las 21:00 horas fue lanzado un artefacto explosivo contra la caseta de vigilancia frontal del Cuartel de la Secretaría”.

La dependencia añadió que tras la explosión resultó herido el policía Enrique Guadalupe Ortiz Montelongo, el cual fue trasladado a un hospital de la localidad donde se encuentra estable.

La última semana, un grupo de sicarios lanzó una granada en la céntrica plaza del municipio conurbado de Guadalupe, hiriendo a 15 ciudadanos, entre ellos ocho menores.

Los últimos atentados, que incluyen varias balaceras, han generado una ola de indignación y protestas contra las autoridades estatales encabezadas por Rodrigo Medina, a quien cuestionan su falta de resultados contra el crimen organizado.

Congreso estatal
Priorizarán la Ley deEmergencia policial

MONTERREY.-
Ante los problemas de inseguridad prevalecientes en la Entidad, el Congreso de Nuevo León priorizará esta semana la aprobación de la iniciativa de Ley de Emergencia Policial que contempla el mando único de policía.

El coordinador de la fracción del PRI en la 72a. Legislatura local, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que por parte de los cinco restantes grupos legislativos hay disposición para sacar adelante la propuesta del Ejecutivo estatal y no esperar la aprobación de la reforma federal en la materia.

“Estas reformas merecen celeridad, pues es tiempo de buscar los cómo sí, sin estar supeditados a acciones en otra esfera de Gobierno”.

TELÓN DE FONDO
Un Estado agraviado


El 24 de junio el edil de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, vaticinó que la lucha entre los cárteles de las drogas traería más violencia a Nuevo León, y no se equivocó.

La disputa de la plaza entre “Los Zetas”, los Beltrán Leyva, y los cárteles del Golfo y Sinaloa ha hecho de esa Entidad una de las más violentas en los recientes meses, a grado tal que la Iniciativa Privada, la más poderosa del país, dio un ultimátum al gobernador Rodrigo Medina.

Los asesinatos de los alcaldes de Santiago y Doctor González, el 18 de agosto y el 24 de septiembre, respectivamente, son la evidencia de que las mafias rebasaron a las autoridades. Balaceras, ejecuciones, granadazos, narcobloqueos, extorsiones y “levantados” son cotidianos.

Pero lo que más duele a los habitantes de Nuevo León son los ataques a civiles, como ocurrió el miércoles en la Plaza Morelos de Monterrey, donde murió Lucila Quintanilla Ocañas, y quedaron lesionadas nueve personas más.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones