Sábado, 18 de Enero 2020
México | Con saldo de tres agentes muertos y uno herido

Atacan comandancias en Acapulco: tres agentes muertos

Las comandancias de la Policía Preventiva municipal de Ciudad Renacimiento y de la colonia Emiliano Zapata fueron atacadas el lunes a balazos por desconocidos armados

Por: SUN

ACAPULCO, GUERRERO.- Las comandancias de la Policía Preventiva municipal de Ciudad Renacimiento y de la colonia Emiliano Zapata, localizadas en la periferia de Acapulco, fueron atacadas el lunes a balazos por desconocidos armados con rifles de alto poder, con saldo de tres agentes muertos y uno herido, así como daños en las fachadas y a varios vehículos.

Las comandancias de la Secretaría Municipal de Protección y Vialidad, ubicadas en la zona suburbana del puerto y a unos tres kilómetros de distancia una de otra, fueron atacadas en horas de la mañana con 30 minutos de diferencia
Según reportes oficiales, a las 5:20 horas del lunes, varios hombres que se trasladaban en dos camionetas, dispararon de manera indiscriminada contra la comandancia ubicada en las instalaciones del gimnasio de Ciudad Renacimiento.
Las balas alcanzaron al primer oficial Gilberto Reducindo Salazar, quien falleció de inmediato junto a la patrulla 710 que no alcanzó a abordar. Otro agente, Arturo Ronay Tonala Aguilar, quedó muerto en el volante de la patrulla 028.

Según el Ministerio Público, el ataque duró cinco minutos. La fachada de la comandancia recibió varios impactos de bala, al igual que varias patrullas y un automóvil Civic Honda propiedad del comandante del sector, Ismael Escobar Avila. En el lugar se encontró un cargador para rifle de asalto R-15.

Unos 30 minutos después, a las 5:50, varios hombres a bordo de dos camionetas, atacaron a balazos la comandancia del Sector Zapata, donde el policía Andrés Guzmán Casiano, que se encontraba sentado frente a las instalaciones, resultó gravemente herido en el pecho y murió tres horas después cuando recibía atención médica.

Otro agente, Quirino Pérez Morán, estaba parado frente a la puerta de la comandancia y fue herido por varias esquirlas de bala.

Tras el ataque, personal del Ejército llegó a las dos comandancia a bordo de vehículos Hummer y Ural, y tras acordonar el área tomaron el control de la zona.

El ataque a las dos comandancias se da 24 horas después de un enfrentamiento a balazos de más de cinco horas entre supuestos pistoleros al servicio del narcotráfico y efectivos militares en la zona turística tradicional de Acapulco, con saldo de 18 muertos, incluidos dos militares y dos civiles.

--Llama alcalde a rechazar rumores
El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños (PRI) lamentó la muerte de los tres policías municipales y dijo que para cuestiones de seguridad se mantiene en contacto con el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, pero no con la federación.

El funcionario indicó que se mantendrá pendiente de la investigación sobre el ataque a las dos comandancias pero que no suspenderá sus actividades, aunque canceló la audiencia pública que tenía programada realizar el lunes en un lugar aledaño a la comandancia de Ciudad Renacimiento.

El alcalde también llamó a la población del puerto a mantener la calma y no hacer caso a rumores, y dijo que el gobierno municipal estará pendiente para evitar que la violencia genere temor y afecte la imagen turística que el puerto mantiene a nivel nacional e internacional.

Temas

Lee También