Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
México | La sesión de hoy es la última del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro

Aprueban en comisiones cambios al Informe Presidencial

Se pretende que el próximo primero de septiembre se evite que el Presidente Calderón llegue a la tribuna y en cambio, entregue su informe por escrito.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- En aras de aprobar en el pleno las iniciativas que resultaron de la extinta Comisión Ejecutiva Nacional para la Construcción de Acuerdos (CENCA) encargada de la reforma del Estado, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en cuestión de minutos el dictamen de modificaciones al Informe Presidencial.
Quedó el dictamen de modificaciones al artículo 69 constitucional para que el Informe Presidencial sea presentado por escrito el primero de septiembre en la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Lo que se pretende es que hoy lo apruebe la Cámara de Diputados, y en un periodo extraordinario el Senado de la República, a fin de que las modificaciones se apliquen el próximo primero de septiembre, y se evite que el Presidente Felipe Calderón deba llegar a la tribuna del pleno a entregar el informe de actividades del segundo año de ejercicio.

La sesión de hoy, la última del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, se ha llevado a cabo en medio de reclamos sobre el procedimiento.Desde el inicio, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mónica Fernández Balboa reclamó que en la Cámara baja haya sesión, cuando en el Senado ya se instaló la Comisión Permanente , encargada de salvaguardar el trabajo legislativo en el periodo de receso de primero de mayo al 30 de agosto.

Después, se pretende aprobar al vapor, sin dictámenes ni discusión, un paquete de dictámenes de reformas constitucionales; ello, provocó la negativa de los diputados del PRD quienes de nuevo argumentaron que no es posible “jugar” con la Constitución.

En el documento elaborado por esta comisión, que preside el diputado Raymundo Cárdenas Hernández (PRD) se reconoce que el actual formato del Informe no responde a un auténtico mecanismo de diálogo institucional ni de control político, “no es más que una reminiscencia del presidencialismo mexicano”.

“El Informe presidencial no debe ser la ceremonia de pleitesía, del besamanos, del aplauso encendido; no debe ser un diálogo de sordos ni un ritual que se convierta en el día del Presidente”.

La reforma plantea que la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un Informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

Cárdenas Hernández señaló que de votarse hoy el dictamen en el pleno camaral, tendría que esperar como minuta a que el Senado lo apruebe en un periodo extraordinario, dado que la colegisladora ya clausuró sus sesiones correspondientes a este periodo; después tendría que pasar por todos los Congresos locales.

SUN 15:42 30/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios